El naval multiplica los ajustes tras el fin del «Adelaide»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

Tres firmas han presentado varios ERE para suspender o destruir cien empleos

06 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El descalabro del sector naval en Ferrolterra tiene a una veintena de compañías auxiliares en la picota. Algunas señeras ya cerraron, como Talleres Cachaza o Elecnaval, y otras están encaminadas a hacerlo, como Eymosa. La mayoría de las que trabajan para los astilleros tienen expedientes de regulación de empleo, se han destruido 3.200 puestos de trabajo y en los últimos días otras tres empresas han presentado ajustes a sus plantillas. Como Gabadi -dedicada a la habilitación- y que, pese a registrar unos resultados económicos positivos, denuncian los sindicatos, prevé despedir a 28 trabajadores. Bulbo, especializada en pintado, ha suspendido el contrato a 42 operarios, y Mainfer, de limpieza, a otros 34. La salida de trabajadores de los astilleros es una constante desde que se fue el pasado lunes el Adelaide.

Operarios de estas compañías, y de otras también afectadas por la falta de ocupación en el naval, se concentraron ayer en la puerta de la antigua Bazán para manifestar su rechazo a esta situación. Los sindicatos denuncian que algunas empresas están aprovechando la reforma laboral y la coyuntura actual del naval para adelgazar plantillas. El presidente del comité de Gabadi, Miguel Calderón, afirmó que la firma presenta beneficios y cuenta con carga de trabajo suficiente para mantener a la totalidad de la plantilla, por lo que han rechazado el ajuste. En estos momentos, dispone de un censo de 164 operarios, 89 de los cuales son eventuales. «Non vamos tolerar que os empresarios fagan limpeza étnica na ría», afirmó Jesús Pérez, máximo responsable del Metal de UGT en la zona.

El problema de las auxiliares

Víctor Ledo, secretario comarcal de la Federación de Industria de CC. OO., advirtió de que a los trabajadores auxiliares no les llega «que se diga que se retiró el plan de futuro de Navantia» y añadió que muchos de los que están afectados por expedientes suspensivos también perderán sus empleos si no se logran nuevos encargos ya.

También recuerdan que los operarios auxiliares son los que han sufrido con más intensidad hasta ahora la caída del sector y anuncian que mantendrán las movilizaciones, como las secundadas ayer en la puerta de la antigua Bazán.

Vicente Vidal, portavoz del Metal de la CIG, denunció que «hai algunhas empresas que están intentando aproveitar a coxuntura para precarizar as condicións dos traballadores».

Internalización de tareas

Además, Víctor Ledo advirtió de otro riesgo también para las empresas auxiliares: al no haber ocupación ninguna, Navantia asumirá algunas de las tareas que hasta ahora están llevando a cabo las subcontratas. Estas padecerán por ello aún más los efectos de la falta de buques en construcción en la ría.

Únicamente la división de Reparaciones cuenta con unos niveles de empleo significativos, aunque por sus propias características es difícil establecer una planificación. Es el sector que está amortiguando la caída en la ocupación en el área de nuevas construcciones.