Soria mantendrá los peajes de luz en enero y abre la puerta a que el Estado avale el déficit del 2013

Europa Press

ECONOMÍA

El ministro «respetará» el mercado pese a sus precios máximos y no contempla rebajar los peajes para compensar estas subidas

04 dic 2013 . Actualizado a las 13:30 h.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, mantendrá los peajes en la revisión de la tarifa de luz en enero y tiende la mano a las eléctricas, a las que ofrece la «posibilidad» de que el déficit de tarifa de 2013, de 3.600 millones y financiado por estas empresas, pueda ser titulizado con aval del Estado.

«Desde hace muchos trimestres el Gobierno no toca estos peajes, salvo en aquello que se hizo como consecuencia de la reforma del mes de julio pasado, y ahora tampoco los va a tocar», afirmó el ministro, en alusión a la revisión de tarifas en enero, tras la firma de un convenio en la sede del Ministerio de Industria con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego.

Estos peajes, que recogen los costes regulados del sistema eléctrico, no se incrementarán para aplacar el déficit de tarifa, ya que el Gobierno confía en el mecanismo de revisión automática en vigor desde 2014, pero tampoco se rebajarán para compensar los altos precios de la energía en los mercados, decisión que sería previsiblemente contestada y ganada por el sector en los tribunales. «Si hay una subida en el mercado y se pregunta si el Gobierno va a reducir los peajes para que esta subida quedara compensada, la respuesta es no, porque si bajan los peajes estaríamos agravando aún más el déficit eléctrico», argumentó el ministro.

La evolución de precios en el 'pool', que marca máximos desde el 2006, es «puro mercado», indicó. «Prefiero que baje a que suba», pero el Gobierno «respetará lo que fija el mercado», de modo que la revisión de enero se conocerá «cuando la subasta» entre comercializadoras de tarifa se celebre el próximo 19 de diciembre.

Soria consideró que las eléctricas «están en su derecho» a recurrir ante los tribunales lo que estimen oportuno, pero «tienen que tener en consideración la posibilidad, y así se les ha brindado, de que el Gobierno pueda avalar este desfase adicional de 3.600 millones», que «no va a tener repercusión ni en los peajes ni en los precios al consumidor» en la revisión de enero. «Las empresas no tienen por qué seguir demandando un incremento de los peajes, porque la emisión que se haga para cubrir este déficit adicional, que será el último, porque en 2014 ya no habrá, lógicamente tendría el aval del Estado».

Soria, que viaja este miércoles a Bruselas para reunirse con el comisario de Energía, Gunther Oettinger, aseguró que el Gobierno «no ha recibido ni una sola crítica» por parte del Ejecutivo comunitario acerca de las medidas adoptadas contra el déficit de tarifa. «Al contrario, tenemos información de que algfunos países van a adoptar medidas similares» en relación a las tecnologías del «régimen especial», señaló.

La reunión con el comisario, indicó, versará acerca de «cuestiones generales» del sector energético, gas y petróleo incluidos, y en ella el Gobierno abordará la necesidad de una mayor interconexión eléctrica con Francia para permitir la creación de un mercado único europeo.