Multa de 1.710 millones a seis grandes bancos europeos por manipular el euríbor

Cristina Porteiro
Cristina Porteiro BRUSELAS / E. LA VOZ

ECONOMÍA

Las sanciones multimillonarias han recaído sobre Deutsche Bank, Societé Générale, Royal Bank of Scotland (RBS), JPMorgan, Citigroup y el bróker RP Martin

05 dic 2013 . Actualizado a las 00:46 h.

Bruselas cerró ayer uno de los capítulos más bochornosos de la reciente crisis financiera: la manipulación de los tipos de interés que ejercieron durante los años previos a la depresión ocho bancos: Deutsche Bank, Citigroup, JP Morgan, Société Générale, Royal Bank of Scotland, RP Martin (bróker), Barclays y UBS.

El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, hizo pública ayer la decisión de imponerles una multa de dimensiones históricas: 1.712 millones. Bruselas los acusa de haber formado carteles para manipular el euríbor, líbor (británico) y tíbor (japonés), de los que dependen gran parte de los productos derivados, créditos a empresas e hipotecas. Para conseguir fijar los índices en unos niveles que les reportasen grandes beneficios, los bancos intercambiaron información confidencial y estrategias comerciales con el consecuente perjuicio ocasionado a sus clientes, que experimentaron un incremento artificial de los intereses. Todo ello se puso en práctica a espaldas de los reguladores nacionales y con RP Martin como intermediario para negociar entre las entidades: «Queremos castigar estas infracciones y disuadir a aquellos que puedan estar tentados a repetir», advirtió Almunia.

La cifra de las sanciones es récord pese a que se redujo un 10 % el valor final de las mismas porque todas las entidades llegaron a un acuerdo con Bruselas y reconocieron su responsabilidad, pero no todas pagarán por igual. Para empezar, solo seis tendrán que hacer frente a las multas. Barclays y UBS se beneficiarán de la inmunidad que concede la Comisión Europea a aquellas entidades que denuncian la existencia de estas tramas, un estímulo más que dudoso si se trata de evitar que se repita la historia. El titular de Competencia trató de justificar la amnistía: «Es una medida eficaz en la lucha contra los carteles, que son secretos y muy difíciles de detectar».

El banco peor parado es el Deutsche Bank, que tendrá que hacer frente a una multa de 725 millones. También Société Générale (445 millones) y Royal Bank of Scotland (390 millones). Todos ellos junto a Barclays están acusados de actuar como una cartel entre el el 2005 y el 2008 manipulando los derivados del euríbor. En esta trama también se apunta a otras entidades como Crédit Agricole, JP Morgan y HSBC que todavía están siendo investigadas al no aceptar el acuerdo de responsabilidad que exigía la Comisión Europea: «Lo sorprendente de los escándalos del líbor y euríbor no es solo la manipulación de los índices de referencia, sino también la colaboración entre bancos que debían competir entre ellos», lamentó Almunia.

El segundo de los expedientes sancionadores incluye a Citigroup, RBS, UBS, Deutsche Bank, JP Morgan y RP Martin en la lista de responsables de orquestar acuerdos bilaterales del 2007 al 2010 para controlar productos derivados de los tipos de interés vinculados al yen.

 

Denuncias de los clientes

La Comisión Europea no dispone de competencias para poder compensar el fraude cometido. Además las investigaciones solo atañen a entidades y nunca terminan exigiendo responsabilidades individuales: «Las compensaciones exigibles por parte de ciudadanos afectados por la manipulación no están incluidas, reconoció el comisario Almunia, quien instó a los clientes a llevar a cabo «acciones privadas para reclamar compensaciones».