Iván López Van der Veen: «Hay muchas zonas donde pescar con arrastre sin causar daños»

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

López dice que los bacaladeros gallegos son ejemplo de sostenibilidad

02 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tiene una risa explosiva y un buen humor que le ayuda a capear los temporales. Iván López Van der Veen no puede ocultar sus orígenes familiares. Es hijo del exconselleiro de Pesca Enrique López Veiga. Nacido en Vigo y licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Libre de Bruselas, su formación y experiencia en empresas pesqueras de Argentina y Namibia, y su mezcla genética entre Galicia y los Países Bajos, le han otorgado un cosmopolitismo y un don de lenguas a la hora de moverse por los procelosos océanos de las mesas de negociaciones. La Asociación Nacional de Buques Bacaladeros que preside (Agarba) acaba de ser acreditada como respetuosa con el medio ambiente y la pesca sostenible.

-La comisaria Damanaki critica la pesca de arrastre.

-Damanaki demoniza el arrastre. Es bastante demagoga, no así sus servicios técnicos.

-Dentro de unos días se vota la normativa sobre aguas profundas.

-El día 10 se vota en el Parlamento la regulación de las pesquerías en aguas profundas. La Comisión pedía inicialmente la prohibición total, pero finalmente ha cambiado. Nosotros comprendemos los objetivos de preservación del medio, pero hay muchos sitios donde se puede pescar con arrastre sin causar daños graves. Hay fondos arenosos y de fango donde no resulta tan dañino. Nosotros no pescamos fuera de los lugares que tenemos designados.

-Vigo tiene tradición histórica en el arte del arrastre.

-La prohibición del arrastre sería catastrófica para Vigo. Aquí el arrastre nace de los barcos que usaban el bou de vara. Es un sistema de pesca que procede del siglo XIX. Los armadores catalanes vinieron a la ría y usaron ese arte para capturar sardinas y crear las conserveras.

-Les han dado una ecoetiqueta por su pesca sostenible. ¿Cómo es el sistema que usan?

-La red toca en el fondo siempre. Pero se minimiza el efecto porque el tren tiene elementos rotatorios. Ya no es de acero, sino de un material plástico. Las puertas se levantan y se busca que dañen lo menos posible.

-¿Cuántos buques hay pescando en Barents?

-Más de un centenar. En épocas puede haber casi 200. Proceden de Islandia, de las islas Feroe. Hay rusos, noruegos, de España, Portugal, Alemania, Polonia, Francia o el Reino Unido.

-¿Cuánto es el total admisible de capturas para ese caladero?

-En conjunto, este año se pudieron pescar un millón de toneladas. El que viene, el conjunto de países podrán capturar 993.000.

-Solo una pequeña parte corresponde a los barcos españoles.

-En nuestra asociación pescamos en Barents unas diez mil toneladas de bacalao anuales. Nosotros tenemos ahora un barco faenando allí.