Julio, Iván y Sergio Vilela: «Vale máis ter papeis que saber o que é andar ao mar»

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

ECONOMÍA

Xesús Búa

01 dic 2013 . Actualizado a las 14:40 h.

El muxián Julio Vilela Lagoa (51 años) y sus hijos Luis Iván (27) y Sergio (24) viven del marisqueo, pese a que solo el padre tiene pérmex. Y desde el mes de julio. Los jóvenes están en lista de espera y, aunque las multas se les acumulan y saben que el furtivismo no es el camino, en estos momentos, después de perder sus trabajos en la construcción, aseguran que no les queda otra salida.

Julio también sabe lo que es salir al mar con la amenaza constante de ser descubierto y por eso reivindica el derecho de sus hijos a ejercer la actividad legalmente. «Nós nacemos nisto. Xa meu avó traballaba no mesmo. Por iso penso que, en vez de todas as trapalladas que fan, como ter unha persoa soa con dous pérmex, deberían darnos unha oportunidade de saír adiante, porque outra cousa tampouco hai».

Clases prácticas

Para Iván, que trabajó una temporada en la construcción, el sistema de concesión de los permisos no puede ser más injusto e ineficiente. «Vale máis ter papeis que saber o que é andar o mar», afirma el joven, quien considera que «polo menos deberían darnos algún tipo de clases prácticas, comprobar as habilidades de cada un e máis se se sabe nadar ou non, porque iso é o mínimo para andar nas pedras».

Sergio, que antes hacía ventanas, dice que «andar sempre de furtivo non é vida, pero os cartos fan falta e de algo hai que comer», por lo que no oculta que seguirá arriesgándose a que lo pillen y le impongan nuevas multas. Al igual que a su hermano, también le gustaría ejercer de manera legal porque cree que tiene las capacidades y la experiencia para hacerlo, aunque no las adquirió precisamente en los cursos. «Iso son 15 días nos que che ensinan que é o percebe e pouco máis. Hai xente que conseguiu o pérmex, pero que non sabe absolutamente nada do que é o mar», recalca el joven, que pide una formación práctica.

Su padre cree que, al menos, «deberían facer algún tipo de simulacro antes de dar os permisos, porque xa se teñen dado casos e non hai moito de ter que vir o helicóptero e máis a lancha [de Salvamento] buscar a algún o primeiro día que ía ás pedras e non creo que iso sexa rentable para a Xunta precisamente», concluye el mariscador.