Moreda dice que las indemnizaciones millonarias procedían de Caixanova

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID

ECONOMÍA

El ex vicepresidente de Novacaixagalicia y ex presidente de la Diputación de A Coruña niega en la Audiencia Nacional cualquier responsabilidad en los blindajes porque «los contratos ya estaban en vigor» antes de la fusión

27 nov 2013 . Actualizado a las 16:34 h.

El expresidente de la diputación de A Coruña y ex vicepresidente de la antigua caja fusionada, Salvador Fernández Moreda, ha declarado hoy en la Audiencia Nacional en calidad de imputado, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, como «colaborador necesario» para el cobro de indemnizaciones y prejubilaciones millonarias de cinco ex directivos de Novacaixagalicia. «He respondido a todas las preguntas. He entrado tranquilo y salgo tranquilo», aseguró al abandonar los juzgados, subrayando que había contestado a lo que se le había preguntado y que había «dicho la verdad».

No entró sin embargo a detallar su declaración, limitándose a aclarara que no está «acusado de nada», porque «en el lenguaje popular se confunde imputación con culpabilidad».

«He venido a colaborar con la justicia. La imputación significa que puedo venir acompañado de letrado para garantizar mis derechos y son diligencias previas, no hay abierto juicio oral», insistió, subrayando -como ya hicieran los otros consejeros integrantes de la comisión de retribuciones y nombramientos de la entidad, también imputados- que los contratos de los ex directivos que fueron indemnizados no eran nuevos, sino que procedían de Caixanova, por lo que por ley «la nueva entidad que se crea se subroga en todos los derechos laborales que ya tuvieran los empleados». «Por tanto, son contratos ya en vigor, no nuevos, el más reciente del 2005», destacó.

Como miembro de la comisión de retribuciones, respecto de las indemnizaciones explicó que «ni el consejo de administración ni la comisión las hicieron, ni cuantificaron, ni aprobaron. Es la ejecución de un contrato, nada más», sentenció.