El preacuerdo sobre YPF podría incluir una compensación de 3.700 millones de euros

Europa Press

ECONOMÍA

El consejo de administración de Repsol analizará este miércoles el principio de acuerdo alcanzado con Argentina sobre la compensación por la expropiación de un 51% de YPF

26 nov 2013 . Actualizado a las 13:15 h.

El consejo de administración de Repsol analizará este miércoles el principio de acuerdo alcanzado con Argentina sobre la compensación por la expropiación de un 51% de YPF y acordará lo que estime conveniente en «exclusivo interés» de la compañía y de sus accionistas.

De esta forma, el máximo organo de dirección de la petrolera española se pronuncirá mañana sobre los términos y condiciones de dicho preacuerdo sobre YPF, que incluye una posible compensación de 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) y la posibilidad de que esa cantidad sea pagada en bonos argentinos.

«El consejo de administración de Repsol analizará y acordará lo que estime conveniente en exclusivo interés de la compañía y de sus accionistas en su reunión del 27 de noviembre», ha señalado la compañía este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Preacuerdo

El preacuerdo ha sido alcanzado en una reunión celebrada en Buenos Aires a instancias de los gobiernos de España, Argentina y México, en la que han participado altos directivos de Repsol, YPF, Pemex y La Caixa.

El principio de acuerdo se encuentra sujeto a ratificación por parte del consejo de administración de Repsol e «implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos», según ha señalado el Ministerio argentino de Economía.

Además, como parte del arreglo, las partes desistirán de las distintas acciones legales emprendidas, lo que incluye en el caso de Repsol renunciar al arbitraje internacional abierto ante el Ciadi, así como a los frentes jurídicos en Estados Unidos, España y Argentina.

A la reunión acudieron el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el director general de Pemex, Emilio Lozoya; el ministro argentino de Economía y Finanzas, Axel Kicillof, y el secretario general y técnico de la Presidencia argentina, Carlos Zannini.

También estuvieron presentes el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el director general de negocios de Repsol, Nemesio Fernández Cuesta, quien lideró la delegación de tres altos directivos de la petrolera desplazada a Buenos Aires.

Por parte de Repsol no acudió su presidente, Antonio Brufau. Fernández Cuesta estuvo acompañado en el viaje por el director general de exploración y producción, Luis Cabra, y por el vicesecretario general de la compañía, Miguel Klingenber.

Entre los presentes en la reunión figuraban además el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, a quien se le atribuye interés por acercar posiciones con el Gobierno argentino, y el embajador argentino en España, Carlos Bettini.

Las partes, indica un comunicado difundido por el Ministerio argentino de Economía, coinciden en que el principio de acuerdo alcanzado contribuye a «normalizar y fortalecer los históricos vínculos entre los tres países y sus empresas».

Ni el Gobierno argentino ni Repsol ofrecen detalles acerca de la compensación a la compañía española, si bien se especula con la posibilidad de que el acuerdo incluya un pago en bonos argentinos y algún tipo de reordenación del negocio de exploración en Vaca Muerta, donde se podría dar entrada a Pemex.

Propuesta anterior

A mediados de este año, el consejo de administración de Repsol rechazó una propuesta trasladada por Pemex acerca de la compensación, en la que se daba a la compañía española una participación minoritaria dentro de una sociedad encargada de explotar el megayacimiento de Vaca Muerta.

Aquella propuesta tenía un valor total de 3.500 millones de euros, cerca de la mitad de los 7.000 millones de euros en los que Repsol cifra los activos expropiados, e incluía además parte de la compensación en activos.