Los inspectores de Hacienda solicitan que los puestos técnicos se ganen por concurso

Europa Press

ECONOMÍA

Una compañera fue cesada la semana pasada por discrepancias con sus superiores por una inspección en la Delegación de Grandes Contribuyentes

21 nov 2013 . Actualizado a las 18:27 h.

El presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, Ransés Pérez Boga, ha pedido a la dirección de la Agencia Tributaria que los puestos de carácter técnico del organismo se ocupen por concurso y no sean de libre designación como ocurre actualmente en muchos casos, con el fin de asegurar la independencia de la inspección fiscal y evitar injerencias políticas.

En declaraciones, Pérez Boga respondía de esta manera después de que el colectivo de inspectores haya salido en defensa de una compañera cesada la semana pasada por discrepancias con sus superiores acerca de una inspección en la Delegación de Grandes Contribuyentes, cuyo relevo motivó también la dimisión del jefe de la dependencia de Control Tributario de dicha delegación.

Pérez Boga indicó que el puesto de esta inspectora, que ocupaba desde hacía varios años, era de libre designación pese a su carácter técnico, por lo que una pérdida de confianza de sus superiores jerárquicos puede llevar a su destitución, como así ha ocurrido. «Los puestos de carácter técnico deben estar provistos por concurso para que los ocupen las personas más capacitadas y para que sea sinónimo de independencia», reiteró el presidente de los inspectores, quien no obstante confió en la «responsabilidad y profesionalidad» de los miembros de la Agencia Tributaria.

En cuanto al caso concreto de la inspectora cesada, Pérez Boga afirmó que más allá de defender la actuación de su compañera, al colectivo no le consta que detrás de su destitución haya habido presiones políticas y enmarca su cese en la pérdida de confianza. «El libre cese lo aplican igual que la libre designación», se limitó a decir, tras insistir en que la Organización de Inspectores ha realizado «muchas gestiones» respecto a este relevo y no han encontrado «ningún indicio» de que haya habido injerencia política para beneficiar a una multinacional concreta. De hecho, en una nota interna que ha distribuido la Organización de Inspectores entre su colectivo, se especifica que de estos cambios «no se deriva ninguna sugerencia de sesgo ajeno a intereses técnicos» y que la crítica que se realiza es hacia «la excesiva proliferación del sistema de libre designación», que valora «excesivamente» los criterios de confianza en el candidato elegido.

Resistir a las presiones

Además, la Organización de Inspectores añade que el colectivo «siempre se ha caracterizado por el honesto cumplimiento» de su deber público, «obrando con rectitud», de acuerdo a su «leal saber y entender» y «resistiendo cualquier presión» que se pudiera intentar ejercer contra ellos. El diario El País publica en su edición de este jueves que la dirección de la Agencia Tributaria destituyó la semana pasada de forma «fulminante» a una inspectora de Hacienda de la oficina técnica de grandes contribuyentes tras rechazar un recurso de reposición presentado por la multinacional Cemex contra una sanción multimillonaria, y añade que como consecuencia del relevo de esta inspectora, dimitió el jefe de dependencia de grandes contribuyentes. Según esta publicación, «el sentimiento en el seno de la Inspección de Hacienda es que ha podido haber alguna orden política para no perjudicar en exceso a una empresa que anunció hace un par de meses que se convertirá a España en su centro de exportación en Europa».