La UE pacta dar a España 4.019 toneladas de cuota de merluza extra este año

EFE

ECONOMÍA

La medida, que beneficia a la flota gallega, permitirá que los barcos parados por haber agotado sus cuotas puedan volver a faenar este año

15 nov 2013 . Actualizado a las 20:22 h.

La flota española contará este año con 4.019 toneladas extra de cuota para la pesca de merluza del norte , un 26 % más de lo inicialmente previsto, según un acuerdo aprobado hoy por los representantes de los Veintiocho en Bruselas.

El pacto será ratificado en los próximos días por el Consejo de la Unión Europea (UE), indicaron a Efe fuentes comunitarias, por lo que las nuevas posibilidades de pesca llegarán a tiempo para que los barcos españoles aprovechen la campaña navideña.

El compromiso llega tras una solicitud de las autoridades españolas e irlandesas, que fue respaldada por la Comisión Europea (CE), y que ahora tiene ya el visto bueno de los estados miembros.

La medida permitirá que los barcos parados por haber agotado sus cuotas puedan volver a faenar este año y beneficiará principalmente a las flotas gallega, vasca, cántabra y asturiana.

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) expresó en un comunicado su «satisfacción» por el visto bueno a la propuesta, que sigue a los informes que han constatado la recuperación del «stock» de merluza del norte durante los últimos años.

La pesquería de merluza norte, que se encontraba fuera de los límites biológicos, está ahora en su récord histórico de biomasa, tras iniciar en 2005 un Plan de Recuperación.

En total, la flota europea tendrá a su disposición 14.335 toneladas adicionales de merluza para esta campaña, según el acuerdo de los Veintiocho.