La industria gallega del automóvil reduce su dependencia de Citroën

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Citroën proporciona a las auxiliares gallegas de la automoción casi dos tercios de su facturación.
Citroën proporciona a las auxiliares gallegas de la automoción casi dos tercios de su facturación. ó. vázquez< / span>

Produce componentes para los nuevos Renault, Opel, Skoda y Volkswagen

11 nov 2013 . Actualizado a las 13:04 h.

Los más de cien proveedores de componentes de automoción que hay en Galicia no sobrevivirían sin su principal cliente, PSA Peugeot Citroën. Pero la dependencia del constructor de vehículos francés comienza a reducirse, a medida que la industria proveedora se afianza en el sector y consigue carga de trabajo con otros fabricantes instalados tanto dentro como fuera de España.

Según datos de Ceaga, el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia, el 65 % de la facturación de la empresas asociadas (la práctica totalidad) procede de la actividad contratada para PSA, lo que supone ya un significativo descenso respecto a la situación de hace poco más de un decenio, cuando la dependencia de la multinacional francesa era prácticamente total.

Según los últimos datos facilitados por Ceaga, el esfuerzo por la internacionalización del sector empieza a dar sus frutos, ya que la industria de componentes gallega alcanza en este momento los 1.000 millones de euros anuales de facturación en mercados tan consolidados como Portugal, Francia, Argentina, Alemania, el Reino Unido, Bélgica, Turquía y Brasil. «Esta cifra representa más del 34 % del total de la facturación del sector de componentes», afirma José Luciano Martínez Covelo, presidente de Marsan a la vez que presidente de turno de Ceaga.

Cita, como ejemplo, el caso de GKN Driveline Vigo, que recientemente ha celebrado su 40 aniversario. Esta planta viguesa suministra componentes a las principales marcas automovilísticas, como Opel, Ford, Renault, Nissan, Toyota, Fiat, PSA, VW, Audi, Volvo, Land Rover, Bentley y Porsche y más del 75 % de su producción se exporta a más de 40 destinos en 52 plantas de 21 países diferentes.

Proveedores multimarca

La multinacional viguesa de componentes de automoción Copo ha cerrado un acuerdo para proveer piezas para el Opel Corsa, que se monta en la fábrica de Figueruelas (Zaragoza), que supondrá una facturación anual de 8 millones de euros y carga de trabajo para tres años.

Esta adjudicación se suma a otras recientes: la firma de contratos para suministrar componentes para la nueva versión de la furgoneta Mercedes Vito, que se ensambla en Vitoria; y el acuerdo para proveer tejido para los techos del Skoda Octavia, que se monta en la República Checa.

Denso Sistemas Térmicos España, filial de la multinacional japonesa Toyota acaba de ampliar sus instalaciones en Vigo para dar cabida a la producción contratada con Renault, que se suma a la carga de trabajo que ya provee para la planta de Opel, en Figueruelas, y la de Mercedes, en Vitoria; además de la de Citroën de Vigo.

Una amplia lista

Y entre los clientes actuales de la multinacional americana Borgwarner, implantada en Vigo en el año 2010, figuran el grupo Volkswagen (el 16 % de su producción), Ford, Toyota, Renault y Nissan, General Motors, Hyundai y Kia; Daimler, Chrysler, Fiat, BMW, Honda, John Deere y Man.

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