El Gobierno vasco afirma que Fagor no tiene «ningún camino por explorar»

Europa Press

ECONOMÍA

Llama a los «agentes públicos y privados» a «tomar las cosas con sosiego y responsabilidad»

09 nov 2013 . Actualizado a las 21:22 h.

La consejera de Empleo y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, ha asegurado que Fagor Electrodomésticos, que ha decidido su entrada en concurso, no tiene «ningún camino por explorar» ni escenario sin analizar para evitar su determinación, y ha asegurado que las medidas que se han puesto sobre la mesa «en el último momento» por parte de instituciones y entidades «ya se han recorrido».

Por ello, ha hecho un llamamiento a los «agentes públicos y privados» que trabajan «en pro de la economía» a «tomar las cosas con sosiego y responsabilidad». Tras su participación en una jornada de formación organizada por Gipuzko Buru Batzar (GBB) en San Sebastián, en declaraciones a los medios Tapia ha afirmado que la determinación de concurso sobre Fagor es «una decisión que ha tomado la corporación» y ha puntualizado que «en este escenario se están produciendo movimientos de nerviosismo y confusión» que se deban «aplacar».

En su opinión las medidas que se han puesto sobre la mesa «en el último momento» por parte de instituciones y entidades «que no han hecho un seguimiento de forma continua del proceso», son escenarios «que ya están analizados, caminos que ya se han recorrido». «Son oportunidades que ya se han analizado con la corporación y con otros agentes», ha dicho. La consejera ha señalado que desde el pasado diciembre el Gobierno vasco ha trabajado «todos los días haciendo un seguimiento muy estricto de la situación» de Fagor Electrodomésticos y han hecho «todo lo que teníamos y debíamos hacer».

Tapia ha puntualizado que «no hay ningún tipo de camino que no se haya explorado» ni «caminos alternativos». «Mondragón ha tomado su decisión y no hay que olvidar que es una empresa privada», ha dicho, para añadir que el actual no es el escenario «ideal» para el Ejecutivo vasco. «Éste no era el escenario que manejábamos y hemos trabajado hasta el último momento con todos los agentes implicados para proceder a una estructuración más ordenada y que no se entrara en concurso de acreedores, pero no ha sido posible», ha insistido. Según ha apuntado, el pasado 30 de octubre la Corporación Mondragón trasladó al Ejecutivo vasco que el concurso de acreedores era «el único escenario que manejaba», por lo que no se puede hacer más que «respetar su decisión».

«A horas» del concurso

«Es su decisión y ahí nos vamos a mover», ha añadido. «Se ha producido el concurso de acreedores en Polonia, en Francia y ahora toca Euskadi», ha apuntado, para añadir que «estamos a unas horas de que se produzca esa situación».

En este contexto, Tapia ha indicado que se están produciendo «momentos de nerviosismo y confusión que hay que aplacar». «Todas esas medidas que se están poniendo ahora sobre la mesa por parte de personas e instituciones que no han hecho un seguimiento todos los días y de forma continua del proceso son escenarios que ya se han manejado, caminos que ya se han recorrido, oportunidades que ya se han analizado con la Corporación y otros agentes», ha afirmado.

Por ello, ha insistido en que «no hay ningún tipo de camino que no hayamos explorado y por tanto no hay caminos alternativos», ha aseverado, para incidir en que Mondragón «ha tomado su decisión». Por ello ha apelado a los agentes públicos y privados que «no han hecho un seguimiento »que trabajan en pro de la economía y competitividad del país a tomarnos las cosas con un poco de sosiego, tranquilidad y responsabilidad«, porque »no hay peor solución que estar utilizando este momento de tanta gravedad para buscar complicaciones y para buscar algo que no es una solución«.

«Una solución»

Por ello, ha animado a trabajar en la búsqueda de »una solución«. En ese marco, ha dicho que el Gobierno vasco «está trabajando ya» y pone «todas las medidas de las que dispone» con el objetivo de «paliar y que el efecto sea el mínimo posible». «No solamente en el movimiento cooperativo, sino en todo lo que son las empresas y proveedores, que no son cooperativas y que se van a ver afectados por el cierre de Fagor», ha señalado. «No solo a las cooperativas, sino a las personas que no son cooperativistas», ha reiterado.

Tapia ha afirmado que el Gobierno vasco va a proponer medidas a «medio y corto plazo» como analizar quienes son los proveedores de Fagor Electrodomésticos, unos 200 de los cuales entre 40 y 50 son los que se verán «más afectados» por el nivel de facturación que tenían con la compañía para analizar «qué oportunidades y que conocimientos tienen y hacia qué mercados se pueden dirigir y qué otro tipo de actividades pueden hacer».

«Liquidación»

Para ello ha señalado que se recurrirá a los Cluster que «son los que mejor conocen las empresas». Tapia también ha señalado que se verá si es necesario una mayor formación para enfrentarse a esos nuevos mercados y también se utilizarán todas las «herramientas financieras de reestructuración de empresas, inversiones e internacionalización» con las que cuenta el Gobierno vasco. «Nada especial pero sí dirigido a un entorno especialmente afectado para intentar paliar la situación», ha apuntado.

Además, ha indicado que ya a medio plazo dentro del concurso de acreedores el Gobierno vasco intentará de la mano de la Corporación Mondragón y de Fagor Electrodomésticos buscar «nuevos inversores que puedan sacar al menos la parte que sea salvable del concurso que será, con toda probabilidad, de liquidación». Al respecto ha indicado que el Gobierno vasco, una vez finalice el concurso, pondrá todas sus herramientas de política financiera e industrial al servicio de «esa nueva empresa que se pueda crear».

Edesa

Preguntada por si se ha sentido sorprendida por la determinación de Fagor sobre su filial vizcaína Edesa, ha asegurado que «es una decisión tomada por la propia empresa que ya había transmitido la Corporación». «La Corporación ya nos había transmitido que su intención era ir a un concurso de acreedores y que no contemplaba otra solución», ha señalado, y ha opinado que se trata de una decisión «absolutamente privada que no es nuestro escenario ideal pero es su decisión». En cuanto a Grumal, compañía de Azpeitia propiedad de Fagor Electrodomésticos y dedicada a la fabricación de mobiliario, ha indicado que el Gobierno vasco trabajará para que «todo lo que sea salvable se salve, pero es una decisión privada, de la Corporación».