Menos prestación para más paro

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Galicia, según la EPA, contabiliza 180.940 desempleados que no cobran ningún subsidio, 21.785 más de los estimados hace ahora un año

26 oct 2013 . Actualizado a las 13:13 h.

Empujado por las contrataciones del verano, el mercado laboral logró experimentar una ligera mejoría entre los meses de julio y septiembre, pero sigue instalado en cifras de emergencia social. Hay menos parados en la comparativa intertrimestral, pero el desempleo ha crecido un 5 % respecto al mismo período del año pasado. Sin embargo, lo más relevante es que el número de personas desocupadas sin ninguna protección ha crecido de forma alarmante. Muchos llevan tanto tiempo sin trabajo que han agotado las prestaciones. Según los datos de la encuesta de población activa (EPA), Galicia contabilizaba en el tercer trimestre de este año 180.940 parados que no tienen ninguna cobertura, 21.785 más de los estimados hace ahora un año.

La tasa de protección está ahora en el 34,7 %, casi cinco puntos por debajo de la que existía en el tercer trimestre del 2012. Un dato que explicaría el imparable avance de la pobreza y la exclusión social en miles de hogares, como alertan entidades benéficas como Cáritas.

La información de la EPA sobre los niveles de protección de los desempleados difiere de la que divulga el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem), que computa solo el paro registrado. Mientras las cifras del Ministerio de Trabajo revelan que dos de cada tres desempleados estarían protegidos, la información suministrada por el Instituto Nacional de Estadística traza una foto bien diferente, en la que solo aparecen con cobertura uno de cada tres parados. Eso es lo que se recoge en un informe de la Fundación 1 de Mayo sobre los últimos datos de la EPA, elaborado por Enrique Negueruela, técnico de empleo.

El documento revela que la menor tasa de protección la tienen los menores de 30 años: solo uno de cada siete percibe una prestación, el 13,4 %. En Galicia hay hasta 70.000 jóvenes sin ninguna cobertura, una cifra casi idéntica a la que se registra en el tramo entre los 30 y los 45 años, segmento de edades con peores perspectivas de hallar un puesto de trabajo.

Menos recursos

En este contexto, los recursos que manejará la Consellería de Traballo decrecen en el 2014 respecto al año anterior un 9 % y alcanzan el nivel más bajo desde que se inició la crisis. Un descenso que la Xunta atribuye al recorte de los fondos finalistas del Estado -en el entorno del 10 %- y a otra disminución de partidas del Fondo Social Europeo. Desde el departamento que lidera Beatriz Mato matizan, sin embargo, que en el 2014 los recursos podrían incrementarse con el plan de empleo de la UE.

«Mantenemos partidas importantes en cooperativismo, emprendimiento y formación», precisa Traballo. Mientras caen los fondos destinados a políticas activas de empleo, la Xunta se ve obligada a aumentar los que destinan a combatir la pobreza. En el 2014, la renta de integración social (risga) dispondrá de un presupuesto de 39,7 millones, siete más que este año, lo que supone un incremento del 21,8 %, el mayor en la crisis.