La Sareb pone en marcha su mayor operación inmobiliaria en Galicia

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El banco malo trata de ingresar al menos 15 millones de euros con la venta de tres parcelas urbanas en A Coruña y Santiago

24 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Sareb, el llamado banco malo al que han ido a parar los activos tóxicos inmobiliarios de las entidades rescatadas, ha puesto en marcha su mayor operación en Galicia. Al menos, la que económicamente más le puede reportar de golpe. Se trata de tres solares que suman 30.000 metros cuadrados edificables, en zonas de expansión de A Coruña y Santiago, en Someso y Santa Marta, respectivamente. Por esos suelos -que se venden por separado-, la Sareb cuenta con ingresar unos 15 millones de euros, a unos 400 euros por metro cuadrado.

«Es una operación abierta a todo tipo de compradores, desde fondos de inversión internacionales hasta pequeños promotores locales que vean interesante esta propuesta», explica Pablo Méndez, vigués responsable de suelo de Aguirre Newman. Es la empresa asesora de la Sareb en este proceso, llamado operación Crossover, y que incluye otros casi 80 solares por toda España, principalmente en Madrid, Cataluña y Levante. «Son suelos en lo que ya se ha finalizado toda la gestión urbanística, ya con licencia, y muy seleccionados para esta cartera en venta», añade Méndez.

Ofertas inmediatas

A inicios de noviembre la Sareb comenzará a recibir ofertas vinculantes por los suelos, con el objetivo de cerrar toda la operación a lo largo de diciembre. En todo caso, desde la consultora sostienen que se ha detectado un interés notable por ese suelo en territorio gallego: «Hay unos 290 clientes que han preguntado, y 150 con un interés fuerte».

Detrás, explica Méndez, hay tanto fondos de inversión como promotores locales. «Es atractivo porque son suelos ya con un descuento previo, de hasta el 70 % sobre el valor que podían tener en el 2007, y porque en el mercado gallego no abundan espacios como este, hay activos sin acabar o ya finalizados, pero no por desarrollar», añade Pablo Méndez. «La operación Crossover es una prueba de fuego para saber si realmente se puede vender suelo en España», concluye.

El banco malo ha habilitado de paso una serie de descuentos para hacer más atractiva la puja. Por volumen de compra, a partir de 5 millones de euros, se establecen rebajas de entre el 5 y el 30 %. También hay bonificaciones para quien ofrezca el pago de hasta el 55 % sin financiar. Por cierto, que la compra, recuerdan en Aguirre Newman, no tiene garantizado eso, la financiación. Tendrá que ser cada promotor el que se encargue de encontrar prestamista para hacerse con unos terrenos en el que, en números redondos, podrían levantarse unos 300 pisos, y estar en el mercado en menos de tres años.