Mar toma medidas de excepción ante la crisis del sector mejillonero

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

ECONOMÍA

Autoriza cien cuerdas más por batea para tratar de salvar la cosecha

23 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace una semana, en el seno de una comisión del mejillón se abordó la posibilidad de que Mar autorizase más cuerdas por batea para que los productores pudiesen hacer desdobles e intentar, de esta manera, salvar parte de la cosecha, ya que de momento no pueden quitar el bivalvo debido a la toxina (ayer cerró la única zona que estaba abierta en la ría de Arousa y en toda Galicia solamente se puede trabajar en tres polígonos de Redondela). Ahora, esa posibilidad ya es una realidad. La consellería envió comunicados a las agrupaciones de bateeiros dando luz verde a esta cuestión. Además, se trata solamente de una de las medidas de excepción tomadas ante el caos en el que está instalado este sector estratégico gallego.

Tal y como ayer indicaban con relativa satisfacción desde algunas agrupaciones de bateeiros, se permiten colgar cien cuerdas más por batea. De esta forma, los productores cuentan con salvar parte de la cosecha del año que viene, ya que actualmente está en juego tanto la campaña actual como la del 2014. Aunque no falta quien opina que esta medida llega tarde y que buena parte del bivalvo ya está en el fondo de la ría.

Por otra parte, desde el sector se señalaba ayer que Mar al fin ve con buenos ojos otra de sus peticiones históricas: la subdivisión de los polígonos. Los productores dan por hecho, tras los contactos con la Xunta, que en cuanto baje la toxicidad se dividirán los polígonos, al menos los más grandes, para hacer más análisis parciales y, quizás así, agilizar las aperturas, ya que una parte puede estar afectada por toxina y otra no. Mar se limitó a decir que esa es la idea, pero que se está estudiando su desarrollo. Los productores también indicaron que se les prometió darles facilidades a la hora de acceder al crédito.