Merkel persigue una amplia reforma para dar más competencias económicas a la Comisión Europea

Dpa

ECONOMÍA

La canciller alemana impulsa una masiva reforma de los Tratados de la Unión Europea

20 oct 2013 . Actualizado a las 00:54 h.

La canciller alemana, Angela Merkel, impulsa una «masiva» reforma de los Tratados de la Unión Europea (UE) para dotar de más competencias económicas y financieras a la Comisión Europea, según fuentes del gobierno en Berlín citadas en la nueva edición del semanario Der Spiegel.

Los planes de la líder cristianodemócrata (CDU) incluyen que el Ejecutivo comunitario tenga el derecho de firmar con cada país miembro una suerte de tratado para mejorar la competitividad, la inversión y la disciplina presupuestaria, detalló la revista. A cambio, se crearía un presupuesto extraordinario y dotado con decenas de miles de millones de euros para ponerlo a disposición de los países miembros de la eurozona.

Además se avanzaría a la creación de una suerte de «ministro de Finanzas del euro». Der Spiegel aseguró que Merkel ya adelantó sus planes este jueves al presidente del Consejo Europeo, Hermann Van Rompuy. Un portavoz del gobierno alemán comentó el informe señalando que los planes de Berlín «para seguir desarrollando la unión económica y monetaria son conocidos desde hace tiempo». «Mantendremos nuestro enfoque básico», aclaró.

El refuerzo de competencias económicas para la Comisión Europea forma parte del programa electoral con el que Merkel ganó las elecciones alemanas de hace un mes. «Quien viole los límites previstos en el pacto de estabilidad y crecimiento debe afrontar sanciones. Para ello queremos reforzar la posibilidad de que la Comisión Europea supervise y vigile los presupuestos nacionales», señala un pasaje del programa de la CDU sobre política europea.

Círculos comunitarios confirmaron que el bloque trabaja en estas ideas, incluyendo la posible reforma de los Tratados Europeos. El tema podría tratarse en el Consejo de la UE que se celebra en diciembre.