El Gobierno exige a las comunidades que recorten otros 8.000 millones

César Calvar MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

El plan presupuestario enviado a Bruselas prevé que la mitad del ajuste se haga recaudando más impuestos y, el resto, reduciendo gastos. Se prolongará dos años

18 oct 2013 . Actualizado a las 09:22 h.

El Gobierno estima en 8.631 millones de euros el ajuste presupuestario que han de realizar las autonomías entre los años 2014 y 2015 para reequilibrar sus cuentas. Así consta en el Plan Presupuestario 2014 que Hacienda hizo público ayer tras su envío a Bruselas y que causó bastante revuelo entre las autonomías, gestoras de servicios esenciales como la sanidad y la educación. En el ámbito local, el ahorro estimado para el bienio es de 8.839 millones. Entre unos y otros deben conseguir 17.470 millones en dos años.

Por la tarde, el departamento de Cristóbal Montoro se vio obligado a aclarar que el documento no incluye medidas adicionales, sino que se limita a detallar las ya incluidas en el Programa de Estabilidad 2013-2016 aprobado y remitido a la Comisión Europea en abril. Las explicaciones de Hacienda llegaron después de que varios dirigentes políticos del ámbito autonómico expresaran su rechazo a lo que parecía un ajuste adicional a lo ya presupuestado

Las críticas más duras fueron formuladas por la oposición socialista y por el Gobierno de Canarias. Javier González Ortiz, consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo insular, emitió un comunicado en el que describía el plan como una «vuelta de tuerca más del Gobierno de Rajoy a las comunidades autónomas y a los servicios públicos esenciales que prestan». La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, criticó que los españoles «de nuevo» se enteren a través de la Comisión de medidas que «aquí el Gobierno no se atreve a decir».

Más allá de posibles errores de interpretación, lo cierto es que la redacción del texto gubernamental es confusa. Si bien la cuenta detallada incluye ahorros derivados de decisiones políticas ya ejecutadas, una primera lectura hace pensar que se refiere a actuaciones aún pendientes de realizar. Así, explica que el detalle de las medidas «que se prevén adoptar en los ejercicios siguientes» aún «se está recabando y analizando».

El Ejecutivo le ha asegurado también a la Comisión que prevé ahorrar hasta 5.150 millones, entre este año y el que viene, más de medio punto porcentual del PIB, gracias a los recortes en materia de empleo público. Así lo precisa en la documentación remitida a la Comisión para que evalúe los Presupuestos del 2014.

De este importe, 3.500 millones de euros corresponderán al impacto de estas medidas en el 2013 (el 20 % al Estado, otro 20 % a la entidades locales y un 60 % a las autonomías), mientras que en el 2014 este ahorro será de 1.650 millones adicionales.

Por lo demás, y con vistas al futuro, el Gobierno le ha hecho saber a Bruselas que la aplicación del factor de sostenibilidad y de la actualización de las pensiones permitirá ahorrar entre 800 y 900 millones anuales a partir del año que viene, cuando está previsto que eche a andar la nueva fórmula. «Junto con el resto de las medidas adoptadas recientemente en materia de pensiones, el ahorro anual se encuentra entre casi 1.200 millones de euros en el 2014 y 1.500 millones en el 2016».

Más deuda pública

El Ejecutivo comunicó también ayer a Bruselas que la deuda pública -que en agosto se redujo en 3.157 millones- se consolidará a medio plazo por encima del billón de euros, una cifra llamativa que en el 2015 y el 2016 llegará a representar más del 101 % del producto interior bruto.

Los cambios en las pensiones rebajarán el gasto en hasta 1.500 millones al año