El ERE en el grupo Tragsa afectará a 181 trabajadores en Galicia

F. F. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El martes se celebrará la primera reunión de la mesa negociadora para alcanzar un acuerdo

17 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Casi 1.700 trabajadores del grupo Tragsa serán las próximas víctimas de un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo. O sea, serán despedidos. Al menos esa es la propuesta de la empresa pública, perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a los sindicatos. En Galicia, la propuesta patronal para recortar personal afectará a 181 trabajadores (167 de Tragsa y 14 de su filial Tragsatec) del casi un millar de empleados que trabajan en la comunidad, según informaron fuentes del comité gallego (en el que tienen representación los sindicatos UGT, CC. OO., CIG y CSIF) que integrará la mesa negociadora.

Esta quedó constituida ayer en Madrid y el martes se celebrará la primera reunión para tratar de alcanzar un acuerdo y pactar el ERE. Los sindicatos, claro, tratarán de que los despidos sean cero, porque, añadieron fuentes de las centrales, hay alternativas como prejubilaciones, bajas incentivadas e incluso traslados temporales.

La SEPI propone un ERE para 836 empleados de Tragsa de toda España. En Galicia, la plantilla de esta compañía pública roza las 400 personas, de las cuales 167 estarían incluidas en el expediente. Porcentualmente es la comunidad autónoma más afectada, según los sindicatos en Galicia. Esas mismas fuentes informaron de que se trata del primer ERE que se aplicará en Tragsa. El año pasado las pérdidas sumaron 13 millones, que se compensaron con la supresión de la paga extra por trabajador y para este 2013 están previstos resultados negativos de diez millones. Esto es resultado de la caída de la inversión en obras públicas.

Tragsatec, por su parte, que presta servicios agrarios, tiene en Galicia 581 empleados: 346 en A Coruña, 117 en Pontevedra, 78 en Lugo y 40 en Ourense. El ERE afectaría a 14 de ellos, según datos facilitados por Ernesto Fontanas, secretario general de la Federación de Servicios de UGT en Galicia.

Tragsa realiza obras públicas para la Administración, como el parador de Muxía.