El «lobby» eléctrico europeo alerta del riesgo de apagones

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Rafael Villaseca, tercero por la izquierda; y Sánchez Galán, sexto por la derecha, junto a los directivos de otras eléctricas.
Rafael Villaseca, tercero por la izquierda; y Sánchez Galán, sexto por la derecha, junto a los directivos de otras eléctricas. maría valerón < / span>efe< / span>

Diez grandes empresas advierten sobre el cierre de plantas generadoras

19 dic 2013 . Actualizado a las 16:47 h.

En Bruselas ocurrió algo ayer inusual. Directivos de las diez grandes empresas eléctricas de Europa, entre ellas Gas Natural Fenosa e Iberdrola, escenificaron un puñetazo en la mesa. En la de los gobernantes, para exigir que rectifiquen la política energética. La europea, pero también la de Estados como España. Consideran que no garantiza la seguridad del suministro y que provoca un encarecimiento de la factura para los consumidores. Advierten que, de lo contrario, si no se rectifica, el riesgo de apagones subirá como la espuma. El lobby eléctrico reclama que se deje de subvencionar a las energías renovables y se usen esos fondos para apoyar a las instalaciones de respaldo del sistema, como las centrales de ciclo combinado, que funcionan con gas natural y vapor de agua. Estas plantas atraviesan por una crisis sin precedentes. Apenas producen porque el peso de las tecnologías limpias las expulsa del mercado.

De hecho, el Gobierno español permitirá a partir del año que viene cerrar temporalmente algunos ciclos combinados a la vista de su paralización.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, reclamó que los Gobiernos dejen de «hacer política con la energía» y que se ofrezca a los usuarios un precio más competitivo. «No es lógico que en los países de la Unión Europea más del 50 % de nuestra factura corresponda a decisiones políticas, nada que ver con las empresas que generamos y distribuimos energía», señaló. Por su parte, el presidente de GDF-Suez, Gérard Mestrallet, reclamó «evitar el dramático cierre de plantas de gas en Europa» porque «el riesgo de apagón nunca ha sido tan alto».

Los ciclos se construyeron como tecnologías de respaldo de las energías renovables para dar estabilidad al sistema y garantizar el suministro en caso de que deje de llover o de hacer viento.

En el lobby participan Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Enel, ENI, GDF-Suez, RWE, E-ON, Gasterra, Vattenfall y CEZ Group. En total, representan el 50 % de la capacidad energética europea y emplean a 630.000 personas.