El amarre de merluceros por falta de cuota daña a puertos y lonjas

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

ECONOMÍA

Mientras el Estado y la UE no les aclaran cuánta merluza pueden pescar este año, armadores de Celeiro han optado por amarrar.
Mientras el Estado y la UE no les aclaran cuánta merluza pueden pescar este año, armadores de Celeiro han optado por amarrar. x. f. ramallal< / span>

Veinte barcos paran porque la UE no amplía topes de una especie abundante

12 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Más de 20 barcos gallegos de Gran Sol están amarrados por falta de cuotas de merluza. Paran mientras la Secretaría de Pesca no concreta cuántos pueden seguir faenando desde el martes, lo que dependerá de su cupo. Como a la mayoría o no le queda o tiene muy poco, lo reserva para Navidad. Para lo que resta de año, empleo y actividad económica de los 65 merluceros españoles dependen de que la UE amplíe las capturas de una especie abundante.

El amarre preocupa y daña a los puertos y lonjas donde operan los merluceros: Celeiro y Burela, así como A Coruña y Ondárroa. Solo los dos lucenses facturan 60 de los 80 millones que deja la merluza al año en Galicia. Además de los tripulantes -de 10 a 12 por barco-, de esa especie viven directamente cientos de familias: comercializadores, transportistas, proveedores...

Del mismo modo que estiman que los 20 barcos ahora parados privan de trabajo a unas 400 familias, en A Mariña lucense temen que se superen esas cifras. Se traduciría en más paro y en un recorte de actividad que abocaría a regulaciones de empleo.

Desde Puerto de Celeiro aseguraron que ayer tenían en puerto a 17 de sus merluceros, mientras desde Armadores de Burela apuntaban que los amarres los han repartido a lo largo del año. Esas dos sociedades y la Organización de Productores Pesqueros de Lugo consideran «imprescindible» que la UE «adapte ás cotas de pescada á realidade do Gran Sol, donde hai tanta que é imposible non capturala».

Burela y Celeiro acumulan más del 40 % de la merluza que la UE asigna a España. Dirigentes de Puerto de Celeiro, Armadores de Burela y la Organización de Productores Pesqueros de Lugo claman por que la UE «adapte as cotas á realidade constatada polos científicos», que en el 2014 proponen subir un 49 % la cuota. España e Irlanda piden para este año 14.000 toneladas más.