Saénz de Santamaría insiste en que «la financiación va más allá del debate territorial»

EFE

ECONOMÍA

Insistió en que lo primero que se debe hacer es «una evaluación del modelo de financiación de cara a una futura modificación»

08 oct 2013 . Actualizado a las 17:49 h.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó hoy que una posible reforma de la financiación de las administraciones públicas va más allá del debate territorial, y que de lo que se trata es de ofrecer en todas partes «los mejores servicios públicos con vocación de igualdad».

Sáenz de Santamaría, que compareció ante la prensa en París junto al primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, señaló que por ahora en España lo que se está haciendo es «un proceso de evaluación de nuestro modelo de financiación territorial». Respondía así a una pregunta sobre la propuesta de la presidenta del Partido Popular en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, para reformar la financiación de su comunidad y establecer unos límites a a los mecanismos de solidaridad.

La número dos del Ejecutivo español, que no entró a comentar directamente las propuestas de Sánchez Camacho, insistió en que esa evaluación es el primer paso «de cara a una eventual futura modificación» «Una vez que se haya evaluado su funcionamiento podrán analizarse y verse las posiciones de cada una de las administraciones vinculadas en un marco que es común» y «plurilateral», comentó.

Insistió en que se tiene que encontrar «la mejor fórmula» teniendo en cuenta que «el modelo de financiación es un modelo de financiación de servicios públicos y, más allá del debate territorial, de lo que estamos hablando es de cómo conseguimos que el Estado y las comunidades autónomas puedan articular el reparto de ingresos y gastos de manera que haya en cada sitio los mejores servicios públicos con vocación de igualdad». Sáenz de Santamaría participó en un almuerzo de trabajo con Ayrault en el que ambos trataron sobre los preparativos de la cumbre franco-española de finales de noviembre y de la agenda con vistas al Consejo Europeo de los próximos 24 y 25 de octubre.