Linde insta a las fuerzas políticas a acordar una reforma del sistema de pensiones

Europa Press

ECONOMÍA

El gobernador del Banco de España avanza que el IPC quedará por debajo del 1% a final de año y recomienda mantener una inflación moderada

04 oct 2013 . Actualizado a las 14:20 h.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha instado este viernes a las fuerzas políticas del Congreso a trabajar para lograr una reforma consensuada del sistema de pensiones, recordando que su sostenibilidad es un factor «fundamental» para la estabilidad y credibilidad de toda la economía española y a «cualquier programa de consolidación del gasto público».

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, Linde no ha valorado la propuesta de reforma planteada por el Ejecutivo sino que se ha limitado a señalar que para que el sistema se pueda financiar adecuadamente hay que «adecuar todos sus elementos clave»: la edad de jubilación, el procedimiento de cálculo de las pensiones y el factor de sostenibilidad.

«Espero y deseo que las fuerzas políticas sigan trabajando en esta materia, tan difícil y tan importante, en el espíritu del Pacto de Toledo, acordado hace ya casi 20 años y que ha recibido reiteradamente el apoyo de nuestras instituciones parlamentarias», ha añadido.

Y es que, a su entender, el sistema público de pensiones es «un factor fundamental de estabilidad económica y social», por lo que «está en el interés de todos hacer frente a los riesgos de insuficiencia que existen como consecuencia de la evolución demográfica».

Inflación moderada

Por otra parte, el gobernador ha valorado la «tendencia a la desaceleración de la inflación» que se experimentado en los últimos trimestres y que, a su entender, se consolidará una vez entre en vigor la nueva Ley de Desindexación de precios en la que trabaja el Gobierno, contribuyendo de esta manera a avanzar en la corrección de los principales desequilibrios de la economía.

Así, los incrementos del IPC registrado al inicio del año se han ido «atenuando» a medida que se cancelaban los efectos de las subidas de impuestos y precios aprobadas entre julio y septiembre del año pasado, hasta quedar la tasa interanual de septiembre en el 0,3% según el avance.

De esta manera, Linde ha pronosticado que la tasa de variación interanual en diciembre se situará por debajo del 1%, una proyección que comparte con el Gobierno. «El mantenimiento de una tasa de inflación tan moderada contribuye, obviamente, a aliviar el impacto de la debilidad de las rentas sobre la capacidad adquisitiva de familias y empresas», ha concluido.