El recibo de la luz es 2,3 euros al mes más caro desde ayer para un consumidor medio

f. f. redacción / la voz

ECONOMÍA

Esta es la cuarta subida del año. En lo que va de 2013, la luz es un 4 % más cara que en enero

02 oct 2013 . Actualizado a las 09:23 h.

El próximo recibo de la luz llegará a sus destinatarios con un recargo medio del 3,1 %. Es la subida que entró en vigor ayer resultado de la última subasta de electricidad celebrada a finales de septiembre. La puja se cerró con un aumento del 7,6 %, pero solo determina aproximadamente el 50 % de la factura. La otra parte la fija el Gobierno, pero esta vez no la encarecerá.

Este mes de octubre es el cuarto incremento del año que experimenta la factura eléctrica para los consumidores de la tarifa de último recurso (que pasará a denominarse desde enero precio voluntario al pequeño consumidor). En lo que va de 2013, la luz es un 4 % más cara que en enero. Subió nada más arrancar el año un 3 %; en julio otro 1,2 %, y en agosto un 3,2 %. Pero en abril bajó un 6 %, lo que aminoró el impacto sobre el precio de la electricidad.

Según la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (Anae), un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un gasto anual de 4.000 kilovatios hora deberá pagar 2,3 euros más al mes o 28 más al año con la última subida del recibo. La misma entidad detalló que el incremento de la factura para este consumidor tipo es del 3,4 % y elevará a 863 euros el importe dedicado al cabo de un año.

La reforma energética entrañará cambios en el sistema de revisión de precios de la energía, que se efectúa cada tres meses. El Gobierno ya no tomará la decisión de actualizar la parte del recibo que regula, sino que lo hará él mismo de forma automática. ¿Cuándo? Cuando los gastos del sistema eléctrico superen a los ingresos en un 2 %. Entonces, para evitar que el déficit de tarifa siga engordando, subirá el recibo. Las asociaciones de consumidores temen que este método de revisión automática suponga una escalada de subidas.