La fusión del Santander y Banesto provoca el cierre de 22 oficinas en Galicia

m. beramendi madrid / la voz SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El cese de la actividad que está previsto para el próximo 25 de octubre

02 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La dirección del Santander ha comunicado ya a los representantes de los trabajadores que, fruto de la fusión con Banesto, se llevará a cabo el cierre de 22 oficinas en la comunidad gallega, un cese de la actividad que está previsto para el próximo 25 de octubre. Según la relación de sucursales que bajarán la persiana, a la que ha tenido acceso este periódico, el cierre afectará a las oficinas de Banesto en Viveiro, O Porriño, Allariz, Sarria, Burela, Sobradelo de Carballeda (Ourense), Ribadeo, O Grove, Cambre, As Pontes, O Milladoiro (Teo), Baiona, Ordes, A Guarda y Redondela.

Se trata de 15 de las 22 que prevén clausurar. Las otras se concentran en cuatro de las siete ciudades gallegas. Tres en Vigo (Pescadores, 7, Gran Vía y calle A Coruña, 36), una en Pontevedra (José Millán, 3), una en Ferrol (Carretera de Castilla, 253) y dos en A Coruña (General Sanjurjo y calle Barcelona, 50), según los datos que ha facilitado la dirección de la entidad a los sindicatos.

En la capital gallega, donde Santander y Banesto ocupan dos de los mejores locales de la plaza de Galicia, casi uno enfrente del otro, no se prevé, al menos por ahora, ninguna reestructuración. Fuentes sindicales han revelado que gran parte del ajuste de personal que motiva el cierre de estas oficinas se ha sorteado mediante alguna recolocación y, sobre todo, con un proceso de prejubilaciones y bajas incentivadas. El pasado 28 de junio concluyó el período para acogerse al plan de bajas incentivadas al que se han sumado ya en el conjunto de España unos 300 trabajadores. A ello habría que añadir unos 650 que decidieron prejubilarse.

El objetivo del grupo Santander es tener cerradas 700 oficinas a finales del 2014, lo que supone adelantar casi un año el plan de reestructuración que estaba previsto tras la fusión con Banesto.

El ahorro previsto es de 500 millones de euros a lo largo de tres años.