Patrocinado porPatrocinado por

Un estradense diseña una aplicación web de uso gratuito para optimizar las capturas en la pesca de bajura

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Ha diseñado una herramienta informática para registrar la actividad pesquera de un barco o una pequeña flota

28 sep 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Un ingeniero técnico en informática de gestión recién titulado por la Universidade da Coruña ha diseñado una aplicación web llamada xeoPesca que permite optimizar las capturas en la pesca de bajura. Pablo Belay es natural de A Estrada, donde la única pesca posible se practica en el río Ulla. El contacto con el mundo marítimo le viene por la familia de su novia, natural de O Grove. Allí estudió el sector y en él decidió centrar su proyecto de fin de carrera. Tutorizado por el profesor Miguel Ángel Rodríguez Loaces, Belay ha diseñado una herramienta informática para registrar la actividad pesquera de un barco o una pequeña flota.

La aplicación web facilita la realización de registros de las faenas que, en un plazo de uno o dos años, permitirán predecir los lugares con más probabilidades de pesca. Según explica Belay, los patrones han manejado toda la vida libretas en las que llevan buena cuenta de cada faena. En ellas anotan día, hora, lugar, arte empleado, estado del mar o dirección del viento. Todos esos elementos, y otros, influyen en el comportamiento de las distintas especies de peces y en el volumen de las capturas.

El ingeniero facilita una herramienta informática que sistematiza esa recogida de datos y permite comparar de forma rápida y cómoda todos los parámetros. De esta forma, el patrón podrá conocer al instante -en base a la experiencia acumulada- en qué zonas hay mayores probabilidades de pesca en función de unas condiciones de viento, temperatura o luna determinadas. Cuanto mayor sea el volumen de faenas insertadas, mayores serán las posibilidades de acertar.

Abaratamiento de tecnología

Asimismo, facilita el intercambio de información entre patrón y armador. También permite ofrecer un valor diferencial a la hora de comercializar las capturas, ya que favorece una mayor trazabilidad alimentaria.

Las grandes flotas de altura manejan sistemas similares, pero son aplicaciones de pago prohibitivas para los pequeños y medianos armadores gallegos. Además, no se adaptan al caso concreto de la pesca de bajura.

La de Pablo Belay, en cambio, es una aplicación diseñada con licencias libres y creada expresamente para la pesca artesanal gallega. Al ser gratuita, el ingeniero pretende contribuir a «romper a fenda dixital» y poner la última tecnología al servicio del progreso.

En una segunda fase del proyecto, podría dársele soporte a las organizaciones interesadas en el estado de la explotación pesquera. Estas podrían consultar los datos de capturas agrupados por especies y con mayor detalle geográfico. Así se podría conocer mejor el estado real de explotación del mar y optimizar la toma de decisiones en política pesquera.

Se puede acceder a la demo en pruebas en la url demo.xeopesca.com. El usuario y la contraseña es «patrón».