Polémica política por la venta de Novagalicia Banco

EFE

ECONOMÍA

Críticas de PSdeG, BNG y AGE que hablan de «precipitación» y acusan a la Xunta de «rendición»

16 sep 2013 . Actualizado a las 16:38 h.

La venta de Novagalicia Banco ha desatado una tormenta política. Los partidos de la oposición critican el inicio del proceso de venta de la entidad financiera gallega. Esta mañana el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha calificado de «rendición evidente» la postura de la Xunta respecto de la venta de NCG. Losada, expresó el desconocimiento de su grupo de si la intención del FROB y el Ministerio de Economía es la venta de NCG Banco a «fondos especulativos extranjeros» o a entidades bancarias españolas. Explicó que la «propuesta socialista» es agotar el plazo que figura en el memorando de entendimiento con la Unión Europea hasta 2017, por considerar que sería el «mal menor en este momento», así como la consideración de «entidad sistémica», que mantendría en Galicia las unidades de decisión.

También el BNG ha criticado hoy el proceso de privatización al considerarlo «precipitado y acelerado» Así lo ha señalado el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence que destacó esta mañana la necesidad de mantener una entidad financiera «comprometida con el país». Asegura que es una «pieza clave» para su futuro y el de su economía productiva. El dirigente nacionalista se preguntó «¿por qué?» se acelera el proceso, cuando el memorando con la UE permite esperar a 2017 y «¿por qué?» Núñez Feijoo «está silencioso en este proceso de desmantelamiento, de expolio de NCG Banco».

Por ello, se preguntó si existe algún «encuentro secreto» o «alguna negociación por atrás» del presidente gallego, al que pidió que «dé la cara» en defensa de la permanencia de la entidad como gallega y de futuro.

Desde AGE, su viceportavoz parlamentaria, Yolanda Díaz, ha denunciado que «la orgía financiera en términos especulativos» de los responsables de las cajas en Galicia costará unos 15.000 millones de euros. A esta cifra llega la diputada con la suma de 9.000 millones de recursos públicos inyectados en la entidad, la «estafa» a los preferentistas y una base imponible negativa que se situará -dijo- en torno a los 4.500 millones de euros.

Para la parlamentaria de Alternativa Galega de Esquerda, «lo que hace el Gobierno gallego, con absoluta complicidad con el Gobierno central, es hacer negocio y liquidar definitivamente el sistema financiero de nuestro país», que pagarán, «como siempre, los de abajo».

Optimismo de la Xunta

Esta posición de la oposición contrasta con la del Gobierno gallego. El consejero de Economía e Industria, Francisco Conde, ha expresado hpy su «optimismo» respecto al resultado del proceso de venta de Novagalicia Banco. Ha subrayado que el Gobierno gallego mantiene la «esperanza» de que la entidad financiera pueda mantener «su núcleo de decisión» en Galicia y ha reconocido que la Xunta se encuentra «expectante» y «con mucho optimismo» de cara a la conclusión de este proceso.

En declaraciones a los periodistas tras asistir al acto inaugural XIV Simposio Internacional de Productos Naturales Marinos, el responsable de Economía e Industria ha incidido en que Novagalicia será la «primera entidad nacionalizada» en entrar en un «proceso de privatización», tras el cual la Xunta aguarda que su «centro de decisión» continúe en la comunidad gallega.