Los hombres de negro llegan hoy a España para hacer el cuarto examen de la troika

A. L. Madrid / Colpisa

ECONOMÍA

Harán de avanzadilla de los técnicos de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo que llegarán el día 23 para reunirse con el Banco de España

16 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El cuarto y penúltimo examen de la temida troika a España comenzará hoy con la visita de los hombres de negro del Fondo Monetario Internacional (FMI), que harán de avanzadilla de los técnicos de la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) que llegarán a Madrid el día 23 para entrevistarse con responsables del Banco de España y el Ministerio de Economía. Una visita que se presume clave para intentar discernir si el Gobierno de Mariano Rajoy, pese a oponerse, verá prorrogado el rescate financiero de hasta 100.000 millones que recibió a mediados del 2012 y de los que ha utilizado en torno a 41.000.

Tablero político de Rajoy

Del resto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró tajante en Lituana, en la reunión del Eurogrupo y el Ecofin, que no usarán ni un euro más. «En absoluto», apostilló. Todo apunta a que la partida se jugará en el tablero político, ya que el presidente del Gobierno quiere presentarse ante las elecciones europeas libre del yugo del rescate para esgrimir una mejoría de la situación que aún tardará en llegar a la economía real, sobre todo al empleo. Sin embargo, la ortodoxia comunitaria no lo tiene tan claro.