Bruselas no descarta prorrogar el rescate al sistema bancario español

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Los ministros de Finanzas de Alemania, Schaeuble, y Lituania, Sadzius, en una reunión del Ecofin.
Los ministros de Finanzas de Alemania, Schaeuble, y Lituania, Sadzius, en una reunión del Ecofin. p. malukas < / span>afp< / span>

Niega haber tomado una decisión y desliga la medida del cumplimiento del objetivo de déficit

16 sep 2013 . Actualizado a las 11:38 h.

Bruselas niega que tenga tomada una decisión, pero no descarta imponer a España una prórroga del rescate bancario. A pesar de los desmentidos del ministro de Economía español, Luis de Guindos, sobre la posibilidad de que haya que ampliar los plazos de las ayudas a la banca para completar el saneamiento de las entidades financieras, el portavoz de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Simon O?Connor, dejó claro ayer que la decisión, en un sentido o en otro, se tomará el próximo otoño. Lo que sí desmintió categóricamente O?Connor es que la posibilidad de una prórroga al rescate bancario español, cuyo plazo termina a finales del 2013, esté supeditada al cumplimiento del objetivo de déficit del 6,5?% que España ha pactado con la UE para este año.

La presión que ha recibido España en las últimas reuniones del Ecofin para que haga esfuerzos que garanticen el cumplimiento del objetivo de déficit aumentará previsiblemente en los próximos meses. Esa situación lleva a que los analistas no descarten que, en caso de que finalmente se incumpla, Bruselas tome nuevas medidas sobre el sistema financiero español. «La cuestión del déficit no tiene nada que ver», dijo ayer O?Connor, que tachó de «pura ficción» las informaciones que en los últimos días apuntaban hacia una extensión del rescate bancario a España. «Evaluaremos la situación en el otoño y no tenemos ninguna preferencia a priori», afirmó el portavoz de la UE para tratar de acallar esos rumores.

Posible «acompañamiento»

El Gobierno niega la mayor y asegura que, pese a las dudas expresadas recientemente por el Banco Central Europeo (BCE) sobre que España pueda cumplir el objetivo del 6,5?% de déficit en el 2013 si no logra aumentar los ingresos fiscales en la segunda mitad del año, no existen en este momento motivos para dudar de que se cumplan los compromisos adquiridos. El ministro de Economía, Luis de Guindos, negó este fin de semana que la Unión Europea esté presionando al Gobierno español para que acepte una prórroga del programa de rescate bancario que sirva como un escudo frente a posibles nuevas turbulencias. Entre los argumentos para contradecir al pesimismo del BCE, De Guindos citó el de que España ha conseguido ahorrar 5.000 millones en intereses de la deuda por la caída de la prima de riesgo. «No tengo presiones de ningún tipo», aseguró De Guindos.

Tanto el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, como el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, han dejado claro que aún es pronto para decidir si los países cuyos programas de rescate expiran a final de este año necesitarán algún «acompañamiento» para completar el proceso sin sobresaltos en caso de contratiempos.