Galicia reclama a Madrid que defienda en la UE igualdad con Portugal en los topes de sardina

x. m. santiago / la voz

ECONOMÍA

El país vecino ha estado años capturando sin tope alguno entre 80.000 y 100.000 kilos diarios de la especie

10 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las federaciones de cofradías del Cantábrico, entre ellas la gallega, mantuvieron ayer una reunión en Santiago con la secretaría general de Pesca y los responsables autonómicos para diseñar una línea común de actuación en tres asuntos de gran importancia para Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco: la división de los stocks de caballa para diferenciar los del norte y el sur de Europa, la marca de calidad de la anchoa, y la búsqueda de una solución al conflicto con Portugal por la sardina.

En los dos primeros puntos, Administración y sector están de acuerdo en defender que la zona cantábrica se divida de la del norte de Europa porque las reservas de caballa son independientes y deben gestionarse por separado. También en apostar por la marca de calidad para la anchoa del Cantábrico. Menos respaldo han percibido en la cuestión de la sardina, pese a que el optimismo fue la tónica tras el encuentro. El secretario de la Federación Galega de Confrarías, Xan López, explicó que la reunión «deunos a posibilidade de revisar estratexias e crear unha liña común de actuación coas autonomías».

Los gallegos quieren que Agricultura se comprometa de forma inequívoca para lograr que Portugal acepte gestionar las capturas de sardina a través de un plan equitativo. El país vecino ha estado años capturando sin tope alguno entre 80.000 y 100.000 kilos diarios de la especie, mientras que en Galicia existían numerosas restricciones y solo se pescaban 7.000 kilos diarios.

Lo que se busca ahora es que Portugal y Galicia desarrollen un plan de gestión conjunto, pero con topes de capturas igualitarias, de unos 7.000 kilos diarios cada uno. «Eles pretenden que se teñan en conta uns históricos que serían inxustos», dijo. Aunque mostró su satisfacción porque la UE, según Pesca, no prevé fijar una cuota para la especie.