«Preocupación» entre los partidos de la oposición por la venta de EVO Banco

EFE

ECONOMÍA

La Xunta ve la venta como un «un apoyo» al sistema financiero gallego

09 sep 2013 . Actualizado a las 16:14 h.

La Xunta ve la venta de EVO Banco como un «paso más» a la hora de garantizar la viabilidad de Novagalicia Banco y también como «un apoyo» al sistema financiero gallego. La conselleira de Facenda, Elena Muñoz ha destacado que con esta operación se da un «paso más para garantizar la viabilidad de Novagalicia Banco cumpliendo lo que estaba previsto en el plan de la entidad». Del mismo modo, indicó que con la venta de EVO Banco también se asegura «su continuidad como entidad financiera» y el mantenimiento de los 590 puestos de trabajo que tiene fuera de Galicia.

Asimismo, Elena Muñoz destacó que ésta es la «primera vez en años que entran fondos internacionales» en una entidad financiera de la comunidad, lo que consideró una «muestra de apoyo al sistema financiero gallego». «Es una apuesta que demuestra que las cosas se están haciendo bien y se están haciendo de acuerdo con lo previsto en el plan presentado», insistió la titular de Facenda.

Críticas de PSdeG y BNG

Mientras, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, expresó hoy la «enorme preocupación» de los socialistas por la venta de EVO Banco a un fondo de inversiones estadounidense, criticó el «oscurantismo» en la operación y apreció en ella un «escenario de capitalismo especulativo de libro».

El dirigente socialista también apuntó que el plazo de venta de EVO Banco termina en 2014, por lo que en teoría no habría ninguna urgencia para la operación, mientras que el de la sociedad matriz, Novagalicia Banco, culmina en 2017 y, «sorprendentemente», se apunta desde el FROB que el proceso de venta se desarrollará en los próximos meses.

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha reiterado la oposición de los nacionalistas a «socializar» las pérdidas del sector bancario para que luego se «privaticen» los beneficios, y también a que lo público sea «enfermera» de lo privado. Jorquera matizó que el BNG considera que un factor que causó la crisis de las cajas de ahorro ha sido su «expansión irresponsable» fuera de Galicia y haber incrementado su «exposición» en el sector inmobiliario.

La viceportavoz parlamentaria de AGE, Yolanda Díaz, ha asegurado hoy, respecto al acuerdo de venta de EVO Banco, que se ha confirmado «una estafa que ya habíamos anunciado». La diputada de Alternativa Galega de Esquerda subrayó que los contribuyentes «aportamos» más de nueve mil millones de euros a Novagalicia Banco y, «finalmente, socializamos las pérdidas para que otros obtengan los beneficios». Recordó que el director del Fondo de Regulación Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, y otros directivos han «presumido» de la venta de la entidad, lo que se ha consumado.

Reacción del PP

El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, cree que no es una mala noticia para Galicia o para España que haya inversores extranjeros que «traigan recursos». Puy recordó que desde la fusión de las cajas gallegas, se había recomendado la venta de una parte de la red en que se habían expandido fuera de Galicia.

En todo caso, Puy insistió en que no es «una mala noticia para Galicia o para España el que, por vez primera en mucho tiempo, haya inversores extranjeros que traigan recursos a España y lo hagan en el ámbito del sistema financiero». El dirigente popular, además, subrayó que la actual dirección de NCG Banco «está cumpliendo con el plan» que en su día pactó para obtener la recapitalización «que le permita seguir como entidad financiera independiente».