Novagalicia Banco vende EVO a un fondo de la estadounidense Apollo por 60 millones de euros

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Atlas TV

NCG Banco destaca que el acuerdo permite «mantener el empleo y la red de oficinas» de su filial

09 sep 2013 . Actualizado a las 22:18 h.

Apollo European Principal Finance Fund II, un fondo gestionado por Apollo Global Management LLC, ha llegado a un acuerdo para la adquisición de EVO Banco. Pagará 60 millones de euros por el 100% de la filial de NCG Banco, que operaba en todo el territorio español, excepto en Galicia, Asturias y Castilla y León.

La operación se ha resuelto mediante el correspondiente proceso competitivo. Novagalicia Banco señala que «se constituirá como entidad financiera independiente, mediante la segregación del negocio bancario de 80 oficinas de NCG Banco, que en la actualidad vienen operando bajo la marca EVO».

Novagalicia Banco destaca que el acuerdo permite a EVO Banco «mantener el empleo y su red de oficinas» y que Apollo aquiere su filial con la intención de reforzarla, con un «plan de negocio basado en las fortalezas de la entidad para que sea un banco estable e importante en el sistema financiero español».

250.000 clientes y 615 empleados

El fondo estadounidense Apollo y el anglosajón Anacap estaban en los últimos días en la pugna final por la compra de EVO Banco. EVO Banco fue creado -tras la escisión de activos de NCG- por el equipo gestor capitaneado por José María Castellano y César González Bueno, quienes han llevado las negociaciones de la venta de la entidad en primera persona.

EVO Banco fue la primera entidad española que cambió su modelo de operativa, al abrir las oficinas de manera ininterrumpida de 8.30 a 20.00 horas. En la actualidad cuenta con una cartera de 250.000 clientes, y ha captado ahorro por valor de 1.664 millones de euros y dado crédito por 685 millones. La entidad, cuyo nivel de mora se sitúa en el 0,2 %, cuenta con una plantilla integrada por 615 empleados.

«NovaGalicia queda más limpia para su venta»

El consejero delegado de Novagalicia Banco, César González Bueno, ha apreciado en la venta de EVO una muestra de apoyo al sistema financiero gallego y que NCG ha quedado «más limpia» para su venta. Que EVO Banco se haya separado de la venta de Novagalicia Banco es para González Bueno «una decisión de las autoridades españolas muy bien tomada» porque EVO tenía «un valor» para «compradores» distinto al de los «finales» propietarios de NCG. «Entonces, ¿por qué no hacerlo antes y dejar a Novagalicia más limpia y atractiva para su proceso de venta?», ha reflexionado.

En declaraciones a la Radio Galega, ha destacado que el inversor que se ha hecho con EVO Banco es «fiable», tiene un activo de 113.000 millones de euros, cotiza en la Bolsa de Nueva York, posee oficinas en todo el mundo y el planteamiento que presenta es de «consolidar, crecer, desarrollar el modelo» de EVO. Por ello se ha visto como «un candidato perfectamente adecuado» y ha agregado González Bueno que otra «buena noticia», aparte de que se refuerza la imagen del sistema financiero español y se ve que hay «interés y confianza en la reforma hecha», es que se salvan 590 puestos de trabajos y se propone «un proyecto de crecimiento, en vez de extinción».