Los fondos Anacap y Apollo compiten en la pugna final por EVO Banco

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El mercado considera que el anglosajón Centerbridge se ha caído de la operación, que podría cerrarse esta semana

05 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El fondo estadounidense Apollo y el anglosajón Anacap compiten por la compra de Evo Banco. Fuentes del mercado dan por hecho que el anglosajón Centerbridge habría quedado fuera en la recta final de la pugna.

La lucha por hacerse con la filial de NCG podría resolverse esta misma semana, y el acuerdo, según ha trascendido, incluye un valor positivo para el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Es decir, por primera vez el Estado ingresaría dinero por la venta de una entidad nacionalizada.

Evo fue creado -tras la escisión de activos de NCG- por el equipo gestor capitaneado por José María Castellano y César González Bueno, quienes llevan las negociaciones de la venta de la entidad en primera persona.

Cuando arrancó el proceso de privatización de NCG se manejaba la posibilidad de que los compradores de Novagalicia Banco podrían ser también los fondos extranjeros que se quedaran con Evo. Pero la operación no cristalizará de la manera pensada en un principio, ya que a las instituciones foráneas capitaneadas por Guggenheim les interesa solo el área de Galicia. No les hubiera importado quedarse también con la filial que concentra las oficinas fuera de Galicia, Asturias y León, pero no solo con ellas, aseguran fuentes del mercado.

Evo fue la primera entidad española que cambió su modelo de operativa, al abrir las oficinas de manera ininterrumpida de 8.30 a 20.00 horas. En la actualidad cuenta con una cartera de 250.000 clientes, y ha captado ahorro por valor de 1.664 millones de euros y dado crédito por 685 millones.

La entidad, cuyo nivel de mora se sitúa en el 0,2 %, cuenta con una plantilla integrada por 615 empleados.