Las descargas de pescado fresco bajan casi un 6 % en Galicia

m. eimil REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Descarga de pescado en Ribeira en enero pasado.
Descarga de pescado en Ribeira en enero pasado. SIMÓN BALVÍS< / span>

Los puertos de Vigo y A Coruña mantienen el liderazgo español

26 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los datos obtenidos durante el último semestre muestran que el sector pesquero gallego atraviesa una mala racha y es que el volumen de pesca fresca descargada en la comunidad ha caído durante el primer semestre del 2013 un 5,9 %.

En total, en lo que va de año desembarcaron 53.887 toneladas, lo que supone un descenso de 3.328 toneladas con respecto a los datos del 2012. En cuanto a los principales puertos de España, el de Vigo, en primer lugar, y A Coruña, en segundo puesto, siguen siendo los que más cantidad de pescado fresco ingresaron a pesar de que desembarcaron 2,1 y 1,3 toneladas menos que durante el primer período del ejercicio precedente, respectivamente. Sin embargo, la mayor bajada en las toneladas de pesca fresca extraídas durante la primera mitad del año se produjo en Ferrol, donde disminuyeron un 30,35 % hasta llegar a situarse en 140 toneladas, 61 menos que durante el 2012.

El tráfico portuario, buen indicador de la evolución del comercio y de la economía en general, también ha disminuido en un 2,2 % en lo que va de año 2013. El total de mercancías de las 46 dársenas que están coordinadas a través de Puertos del Estado se ha situado durante los seis primeros meses del año en 222.401.599 toneladas.

Los factores, según el Ministerio de Fomento, son el descenso en la importación de carbón, los cereales y los materiales de construcción. En cuanto a los puertos gallegos, el de Marín- Ría de Pontevedra y el de Vigo han sido los únicos que han aumentado su tráfico durante el último año en más de un 7 % y casi un 4 %, respectivamente.

En cuanto a los registros de pasajeros de crucero, merece la pena destacar que el único puerto gallego que obtuvo datos positivos durante la primera mitad del año fue el de Ferrol- San Cibrao, con un aumento de 48,55 %. Por otro lado, la mayor caída se produjo en Vigo, donde la entrada de pasajeros procedentes de cruceros se redujo en un 44,45 % con respecto al ejercicio anterior.