Las exportaciones baten récords en el primer semestre

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

El tirón, del 8 %, deja casi en equilibrio la balanza comercial

23 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Como en crisis anteriores, las exportaciones parecen ser la principal vía de salida para la economía española. Y las ventas al exterior continúan dando alegrías, como ayer subrayó el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, porque en el primer semestre del año las exportaciones españolas han crecido un 8 %, hasta los 118.722 millones de euros, batiendo el récord de la serie histórica, que comenzó en 1971, en términos absolutos en un semestre.

En lo que se refiere solo al mes de junio, y fruto de la combinación de las mayores exportaciones y las menores importaciones, la balanza comercial española cerró «casi en equilibrio», con un déficit de 106,7 millones de euros, frente a los 2.700,4 millones del mismo mes del año pasado. Pero la foto fija del comercio exterior en el primer semestre deja otros muchos datos destacables:

Importaciones

Más compras, pero más baratas. La espectacular mejora de la balanza comercial no responde solo al buen comportamiento de las exportaciones, sino también al control en las compras. Y es que, aunque las importaciones crecieron en volumen (un 1,2 % interanual), como los precios cayeron un 4,3 %, el gasto en compras al exterior decreció un 3,2 %, hasta situarse en los 124.546 millones de euros de enero a junio.

Déficit

Un retroceso del 68,8 %. La combinación de exportaciones al alza y menores importaciones han dado como resultado que el déficit comercial de esta etapa se haya reducido nada menos que un 68,8 % hasta los 5.824,4 millones. Esta cifra es prácticamente un tercio de los 18.641,5 millones que el déficit alcanzaba hace un año. Asimismo, la tasa de cobertura, que es el porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones, se situó en el 95,3 %, 9,8 puntos más que en el mismo período del 2012.

Sectores

Bienes de equipo, a la cabeza. Por sectores, lo que más vende España siguen siendo los bienes de equipo, que representan el 21,2 % del total de exportaciones y han crecido un 18,7 % interanual. Le siguen los alimentos, con el 15,1 % del total y una subida del 6,7 %; el automóvil, con el 14,5 % de cuota y el 5,9 % de alza, y los productos químicos, con el 14,3 % y un incremento del 6,8 %. Respecto a lo que España compra, la parte del león se la llevan los productos energéticos, que suponen el 23 % del total. Pese a que han descendido (un 6,1 % interanual), el déficit energético se ha disparado por encima del 11 % hasta los 21.042,9 millones.

Destinos

Abriendo nuevos mercados. Junto con los destinos tradicionales de exportación -la UE, que supone el 62,2 % del total-, España ha abierto nuevos mercados, como lo prueba el incremento de casi el 14 % de las ventas a países no comunitarios. Destacan las transacciones con países asiáticos (un 18 % más en conjunto), africanos (un 17,8 %, con Sudáfrica a la cabeza), América Latina (9,4 %) y Oceanía (el 36,3 %).

Comunidades

Galicia, en el podio. Solo superada por Madrid, ha sido la que más ha incrementado sus exportaciones (un 20 %). Las empresas gallegas sumaron 8.857 millones en ventas al exterior, situando el saldo positivo de la balanza comercial en 1.900 millones de euros.