Japón aprueba un ajuste fiscal de 132.000 millones en dos años

Tokio / Europa Press

ECONOMÍA

El programa de consolidación fiscal asume una subida del IVA que implicaría incrementar el impuesto en dos etapas, hasta el 8 % primero y hasta el 10 % después

09 ago 2013 . Actualizado a las 19:11 h.

El Ejecutivo japonés aprobó ayer el borrador del proyecto de consolidación fiscal por el que pretende reducir el presupuesto en 17 billones de yenes (132.000 millones de euros) en el curso de los dos próximos años y que deberá ahora ser aprobado por el Parlamento nipón. No obstante, el Gabinete del primer ministro, Shinzo Abe, no ha ofrecido detalles sobre cómo llevará a cabo dicho ajuste, así como tampoco un calendario definitivo para la subida gradual del IVA inicialmente prevista por el Gobierno, que expresó su compromiso para no incrementar el endeudamiento de Japón, el más elevado a nivel mundial.

No obstante, el programa de consolidación fiscal del Ejecutivo asume esta subida del IVA, que implicaría incrementar el impuesto en dos etapas, hasta el 8 % en abril del 2014 y hasta el 10 % en octubre del año siguiente, desde el actual 5 %. Asimismo, el plan prevé una expansión real media del PIB del 2 % para cada uno de los diez próximos años.

En este sentido, el ministro japonés de Economía, Akira Amari, apuntó que «subir los impuestos el próximo año puede no ser la mejor opción si la economía pierde fuerza». Así, el Gobierno estudia la posibilidad de crear una comisión que se encargará de analizar el posible impacto del incremento de la fiscalidad en la marcha de la economía.