El FMI plantea un pacto social en España que baje un 10% los sueldos

Agencias

ECONOMÍA

Atlas Tv

El organismo internacional cree que el desempleo no bajará del 26% hasta el 2018

02 ago 2013 . Actualizado a las 23:06 h.

Al Fondo Monetaro Internacional no le convencen los resultados de la reforma laboral y exige más. El organismo internacional pide a España que implante nuevas medidas pero insiste en una misma receta, bajar sueldos para crear empleo.

Ante un nivel de paro «inaceptablemente elevado», el FMI subraya en su análisis de la economía española la necesidad de que se tomen «nuevas medidas decisivas para generar crecimiento y empleo». En este sentido, el organismo cree que sería beneficioso para España un pacto social en el que los empresarios se comprometan a aumentos de la contratación a cambio de recortes salariales que podrían ser hasta del 10%. Esas medidas deberían ir acompañadas de una reducción de las contribuciones de las empresas a la seguridad social y de un aumento del IVA dos años después de los recortes salariales.

Para el FMI, hace falta «aumentar la flexibilidad interna, reducir la dualidad del mercado laboral y mejorar las políticas laborales activas», para lo que piden el inicio de un diálogo social entre sindicatos y empresarios. El informe señala que los salarios puedan responder mejor a la situación económica con mas flexibilidad, algo que podría requerir «una profunda reforma de la negociación colectiva». Ese diálogo social, que el FMI ve complicado por las valoraciones de Madrid, debería incluir «un compromiso de los empleadores a aumentar la contratación a cambio de que los sindicatos acepten una reducción de salarios», además de «incentivos fiscales en forma de recortes inmediatos en contribuciones a la seguridad social».Esa reducción en las aportaciones se vería compensada por un incremento en la recaudación del Estado al aumentar la contratación.

Desde el FMI celebraron la reforma laboral acometida por el Gobierno en el 2012, «que parece estar dando fruto poco a poco». Sin embargo, recalcaron que se necesita mejorar aún más la dinámica del mercado de trabajo para reducir en forma suficiente el desempleo, entre otras cosas «aumentando la flexibilidad interna, reduciendo la dualidad del mercado laboral, y mejorando las políticas laborales activas».

«Muchos opinaron en general que sería beneficioso estudiar la posibilidad de un acuerdo social entre los sindicatos y los empleadores para acelerar los beneficios derivados de las reformas estructurales en materia de empleo, pero al mismo tiempo señalaron que sería difícil de lograr», indica la institución.Sin embargo, la institución dirigida por Christine Lagarde subraya que «este acuerdo no debería demorar las reformas estructurales necesarias».

Por encima del 26% hasta el 2018

La tasa de desempleo de España no bajará de la barrera del 26% hasta el 2018, cuando el paro se situará en el 25,3%, según reflejan las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que empeoran sensiblemente sus proyecciones del pasado mes de abril para el mercado laboral español.

En concreto, la institución dirigida por Christine Lagarde prevé que España cierre el 2013 con una tasa de desempleo del 27,2%, dos décimas más de lo previsto anteriormente, que pasaría a situarse en el 27% en el 2014 (26,5% en abril) y en el 26,9% en 2015 (25,6%).

Las proyecciones del FMI contemplan en los dos años siguientes una leve mejora en el ritmo de reducción del desempleo, insuficiente, sin embargo, para llevar la tasa por debajo del 26%, puesto que en el 2016 se situaría en el 26,6% (24,7% previsto en abril) y en el 26% en el 2017 (23,8%).

Pensiones

Por otro lado, el informe del FMI advierte de las dificultades a las que puede enfrentarse el sistema español de pensiones ante las perspectivas demográficas del país, combinadas con «los incrementos insostenibles» aplicados en los años anteriores de la crisis. En este sentido, la institución considera que la propuesta del comité de expertos de aplicar un factor de sostenibilidad ejemplifica el tipo de medidas de ajuste de «alta calidad» que España necesita.

Aparte de la recomendación de vincular la edad de jubilación a la evolución de las expectativas de vida, el FMI planta la idoneidad de ampliar el periodo de cáculo de 25 años a 30 «o incluso 35 años». Asimismo, considera «sensata» la recomendación de ligar el incremento de las pensiones a factores estructurales relacionados con la evolución de los ingresos.