El visado de viviendas registró en el primer semestre en Galicia el peor dato en 13 años

Mario Beramendi Álvarez
M. Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Se incluyeron 1.550 viviendas, lo que representa una caída del 13,5 % respecto a los últimos seis meses del 2012

01 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los arquitectos gallegos visaron durante el primer semestre de este año 1.550 viviendas, lo que representa una caída del 13,5 % respecto a los últimos seis meses del 2012 y de un 6% en relación al mismo período del año anterior. Se trata de la cifra de visados más baja de los últimos 13 años, tal y como precisó ayer durante una comparecencia en Santiago el decano del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG).

Antonio Maroño subrayó que el análisis estadístico indica que la edificación gallega está inmersa en un ciclo de cierre en la expansión ilimitada de las ciudades. «É unha oportunidade para aprobar novos planteamentos urbanísticos, realizar operacións de remate de pezas urbanas, implantar as infraestructuras necesarias, rehabilitar zonas degradadas e manter o parque edificado», sostuvo Maroño.

Según los arquitectos, la grave crisis económica, la desconfianza en los mercados y la falta de liquidez han propiciado que el período de estancamiento se prolongue todavía más de lo deseado. Otra de las consecuencias de la recesión expuesta en el informe del COAG es que el coste económico de los inmuebles visados ha descendido un 26 % en tasa interanual y la superficie lo ha hecho un 10 %. Algo que se explica por el miedo a la crisis, el elevado stock de vivienda, la demanda de pisos puestos en venta por la banca por los impagos hipotecarios y la contracción del crédito en un contexto de crisis económica.

Ni un visado en 85 concellos

Según el COAG, en el 27 % de los ayuntamientos gallegos (en 85) no se visó ninguna vivienda; de ellos 33 están en Ourense, 23 en Lugo, 19 en A Coruña y 10 en Pontevedra. Por número de viviendas, A Coruña encabeza la lista, con 617 (el 39,81 %); seguida de Pontevedra, con 389 (25 %); Lugo, con 308 (19,87 %) y Ourense, con 236 (15,2 %).

Por ciudades, con mayor dinamismo urbanístico, el balance es pobre; sobre todo en Ferrol, donde apenas se visaron 23, seguido de Pontevedra, con 39, y Santiago, con 45.