Fernández de Sousa abre el 15 de octubre los interrogatorios del caso Pescanova

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Declarará ante Ruz junto con otros diecisiete imputados y diez testigos

20 jul 2013 . Actualizado a las 12:34 h.

El juez Pablo Ruz -archifamoso por llevar el caso Gürtel y investigar la fortuna oculta de Bárcenas- ha fijado para octubre, concretamente para los días 15, 16, 17, 22 y 23, los interrogatorios de los dieciocho imputados (entre personas físicas y jurídicas) y los diez testigos iniciales del caso Pescanova. En una diligencia fechada el jueves, el juez señala para las nueve y media de la mañana del 15 de octubre la declaración del hasta esta semana presidente de la multinacional pesquera, Manuel Fernández de Sousa, principal imputado de las cuatro querellas que Ruz ha admitido a trámite por delitos societarios, falseamiento de cuentas y uso de información privilegiada.

Esa primera jornada también pasarán por la Audiencia Nacional el hijo del expresidente, Pablo Javier Fernández Andrade, y quienes Fernández de Sousa designe como representantes de las empresas a través de las que tiene su participación: Sodeco, Inverpesca, Gicsa e Inverlema.

Jesús García, el que fuera mano derecha del presidente durante años, además de consejero en Pescanova en representación de Gicsa (propiedad al 100 % de Manuel Fernández de Sousa), también declarará el martes 15 ante Ruz, en calidad de imputado. Cabe recordar que García fue el primer miembro del consejo de administración que presentó su dimisión tras estallar el escándalo financiero de la compañía, afirmando hacerlo por haber perdido la confianza tras lo que se estaba conociendo de las cuentas de la empresa. A la renuncia de García, en mayo, le siguieron después las de Antonio Basagoiti, el mismo mes, y esta misma semana, Ana Belén Barreras Ruano.

Al día siguiente, el miércoles 16, el magistrado tomará declaración a los imputados Alfonso Paz Andrade, acusado de la presunta comisión de delitos de falseamiento de información económico-financiera, falseamiento de las cuentas anuales y uso de información relevante. Por el último delito también pasará ante Ruz otro consejero de Pescanova, José Antonio Pérez-Nievas, en una jornada en la que igualmente serán interrogados en calidad de imputados los representantes de Nova Ardara Equities, Golden Limit e Iber-Comercio e Industria, sociedades vinculadas a él.

Los directivos de la trama

El día 17 se cerrarán las declaraciones de los imputados, con las de Fernando Fernández de Sousa, hermano del presidente y consejero de Pescanova como Robert Albert Williams, que le seguirá. Joaquín Viña Tamargo, Antonio Táboas Moure y Alfredo López Uroz, directivos señalados en el informe forense de KPMG como conocedores y ejecutores de la trama diseñada por el presidente para ocultar la deuda, declararán el mismo día, que concluirá con el interrogatorio del representante de ICS Holding Limited.

Carceller, como testigo

Los dos últimos días (22 y 23) será el turno de las declaraciones de los testigos, entre los que está José Carceller, consejero en la firma gallega en representación de la cervecera Damm, segundo accionista mayoritario. François Tesch y Alain Huberty, citados a través de la representación procesal de Luxempart, Antonio Basagoiti, Francisco Javier Soriano, Yago Méndez Pascual y Ana Belén Barreras Ruano también declararán en calidad de testigos, así como César Mata Moretón, Carlos Turci Domingo y Santiago Sañé Figueras.

En la misma diligencia Ruz ordena dar traslado al Ministerio Fiscal, «por si procede emitir pronunciamiento alguno sobre las diversas medidas cautelares solicitadas en las querellas presentadas hasta el momento».

Por otra parte el juez dictó un Auto por el que no admite a trámite la querella, aunque sí lo hace como denuncia, presentada por Iberfomento contra el expresidente de Pescanova por un delito societario y otro de falseamiento de cuentas anuales. Ruz argumenta que no procede la imputación por un delito societario, pues Iberfomento no tiene el derecho de información que reclama al no ser accionista de la pesquera sino únicamente miembro del consejo de administración. Rechaza también la imposición de fianza por importe de cuatro millones, pidiéndole que acredite tal perjuicio ocasionado a Golden Limit, quien vendió las acciones.