Una lancha deportiva captura un atún de 80 kilos al norte de Burela

S. Serantes VIVEIRO / LA VOZ

ECONOMÍA

19 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuatro hombres y más de dos horas de trabajo hicieron falta para subir a bordo el atún de 80 kilos de peso que capturó una lancha deportiva de Burela. De 1,70 metros de longitud, se conoce como atún patudo, Thunnus obesus. Por sus características, se trata de un ejemplar adulto.

Lo pescaron a unas 55 millas al norte de Burela. Aunque no han tenido reparos en posar con el magnífico atún, han preferido reservarse sus identidades y el nombre de su embarcación.

Utilizaron el sistema tradicional de cacea, el mismo que emplea la flota española para capturar el bonito del norte. Con un señuelo artificial y navegando continuamente a poca velocidad, el atún patudo mordió el anzuelo. Una vez atrapado, quedaba lo peor: izarlo a la lancha. Los cuatro pescadores se turnaron durante más de dos horas hasta lograrlo. El pez ofreció mucha resistencia, superada por la destreza y paciencia de los cañistas.

De carne roja muy apreciada y crecimiento rápido, el Thunnus obesus habita aguas oceánicas, desde la superficie hasta 250 metros de profundidad. El mayor ejemplar capturado pesaba 197 kilos y medía 2,36 metros, pero suele rondar los 2 metros y pesar unos 100 kilos. Pueden vivir alrededor de once años.