Vigo se convierte en un clamor en defensa de sus astilleros

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Decenas de miles de personas exigen en la calle una solución al «tax lease»

12 jul 2013 . Actualizado a las 14:33 h.

Vigo se convirtió ayer en un clamor en defensa del naval. Decenas de miles de personas -40.000 según los convocantes, 32.000 según el Concello- respondieron a la convocatoria unitaria realizada por los sindicatos. «La ciudad está en la calle de forma incontestable. Hoy empieza a moverse algo en Europa desde Vigo», afirmaron los convocantes, que exigieron a Almunia: «Que el día 17 nos deje hacer barcos».

La marcha contó con la presencia de representantes de todos los partidos y de los secretarios gallegos de CC.?OO. y CIG. El secretario general del PSdG, Pachi Vázquez, dijo sentirse «avergonzado porque un socialista encabece una propuesta injusta contra España», en tanto Xabier Vence hizo hincapié en la «crueldade» de Bruselas y planteó que, si la Comisión no da marcha atrás, el Gobierno de Rajoy se declare insumiso. Al término de la manifestación, en la que las consignas más coreadas fueron «Sí se puede» y «Naval solución», se leyó un manifiesto cuyas dos primeras líneas dejaban claro el motivo de la cita: «Estamos en pé contra o risco de que unha decisión política da UE faga esmorecer definitivamente un dos nosos sectores produtivos clave». Expresaron también su «clamoroso e innegociabel rexeitamento contra a pretensión da Comisión E uropea de obrigar á devolución retroactiva do tax lease» y subrayaron la «deliberada intención de desactivar as nosas potencialidades (...) unha UE na que semellamos ficar condenados a ser periferia da periferia».

Como prólogo a la movilización de la tarde, las plantillas de los astilleros pararon la actividad a las once de la mañana. Desde sus locales de trabajo se dirigieron en manifestación al centro, donde celebraron una asamblea ante la Agencia Europea de Pesca. En el balcón del edificio colocaron una pancarta y una bandera negra con ocho estrellas rojas, una por cada astillero de la ría, rodeando la imagen de un barco.