La Xunta dice que la mina de Corcoesto no cumple los requisitos para ser aprobada

Europa Press

ECONOMÍA

Comunica a la empresa que quiere explotar el yacimiento que necesita más garantías

10 jul 2013 . Actualizado a las 00:26 h.

La Xunta ha comunicado a la empresa Mineira de Corcoesto -de la canadiense Edgewater- que el proyecto de explotación «no cumple los requerimientos técnicos y económicos» para ser aprobado y que «no autoriza» estos planes «de no cumplir las máximas garantías de viabilidad». La Consellería de Economía e Industria se ha reunido con representantes de esta empresa, a los que ha explicado que el análisis de los técnicos de este departamento ha llevado a la Xunta a considerar que «el proyecto minero no cumple con los requerimientos técnicos y económicos necesarios para asegurar la viabilidad y la solvencia del proyecto».

Así, Economía pide a la empresa que «acredite una solvencia mínima del 25% de fondos propios sobre la inversión del proyecto y un compromiso en firme del resto de la financiación, así como la documentación que acredite la capacidad técnica de la empresa para desarrollarlo». «De no cumplimentarse adecuadamente los requisitos ambientales, técnicos y económicos, el proyecto» de la mina de Corcoesto «sería rechazado definitivamente y no se continuaría con la tramitación del mismo», ha avisado la consellería, que asegura que mantiene su apuesta por «una minería comprometida con el país, innovadora y sostenible».

El Gobierno gallego ha insistido en que está de acuerdo con impulsar el «aprovechamiento responsable de los importantes recursos minerales con los que cuenta Galicia» y el «desarrollo sostenible de un sector que emplea a más de 7.000 personas en la comunidad y que supone más del 1,2% del PIB gallego».

Por ello, ha reiterado que «cada proyecto está siendo estudiado pormenorizadamente» y siguiendo «rigurosamente la normativa». «Solo se autorizarán aquellos que favorezcan el desarrollo económico y el bienestar de los gallegos, siempre que garanticen su viabilidad ambienta, económica y técnica», ha concluido.