El régimen de calado de las nasas atasca el fin al conflicto del pulpo

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La Xunta y los naseiros siguen sin acuerdo tras otra maratoniana reunión

06 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La reunión de ayer entre la flota del pulpo y la Consellería do Medio Rural e do Mar corrió la misma suerte que la celebrada el jueves, ya que al cierre de esta edición y tras horas de negociaciones, tampoco había acuerdo entre las partes.

Tras las diez horas de conversaciones infructuosas que sector y Xunta mantuvieron el jueves, los representantes de las cofradías de pescadores acordaron presentar ayer una nueva propuesta por escrito. El documento llegó pasado el mediodía, pero su contenido no satisfizo a la consellería, que lo rechazó y decidió convocar una nueva reunión que comenzó a las 17 horas y en la que estaba previsto que la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, pusiese sobre la mesa una oferta que pudiese desbloquear el enfrentamiento que ha provocado una huelga en el sector y el cierre de los principales puertos polbeiros como Ribeira, Bueu, Camariñas o Baiona.

El contenido de esa nueva propuesta de la Xunta no se ha hecho público, pero en modo alguno supone que Mar renuncie a uno de los aspectos que más polémica ha desatado del plan, como es la obligatoriedad de que las nasas cuenten con unos precintos identificativos para evitar que los pescadores puedan calar más nasas de las permitidas, como el propio secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, denunció que estaba sucediendo.

Ante la firmeza mostrada por la consellería en la defensa de los precintos identificativos, los naseiros decidieron centrar sus reivindicaciones en modificar otros aspectos del nuevo plan del pulpo, como el número de nasas por embarcación, los horarios de trabajo o que todas las cofradías tuviesen, como se va a permitir a las del norte de Corrubedo, dejar caladas las nasas durante los fines de semana.

El plan antiguo permitía 350 nasas por barco y aunque el nuevo aumenta ese límite hasta las 550 el sector lo considera insuficiente. Entre los pescadores se habla de que necesitarían unas 800 y es posible que en este apartado la Xunta sí que pueda acercarse a esa cifra.

El aspecto que más aleja al sector de Mar es el del régimen de calado de las nasas, ya que la consellería quiere que solo se permita a las del norte, excluyendo a la de Arousa, dejarlas en el mar los fines de semana, pero cofradías como Ribeira no están dispuestas a ceder.