Castellano: «La venta de NCG se hará a precio positivo»

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Asegura que el Banco de España obligará a los compradores a permanecer cinco años en el capital de la entidad

05 jul 2013 . Actualizado a las 18:27 h.

14.35. Concluye la comparecencia de José María Castellano, presidente de NCG.

14.33. Las indemnizaciónes son «legales pero éticamente reprobables», reitera Castellano.

14.32. «Invertí un millón de euros en el proyecto», señala Castellano.

14.29. «Yo no vine de la mano de Feijoo, sino que me llamó Enrique Tellado, antiguo director de estrategia. Me dijo que venía de parte de José Luis Pego. Y al cabo de un mes me llamó Julio Gayoos. A partir ahí, hablé con el Banco de España. Yo quería ir pero sin polémicas. También hablé con Feijoo, con el partido en el gobierno, el socialista, y me dieron el OK».

14.28. Castellano defiende que la solución para garantizar la independencia de NCG es la entrada de fondos de inversión en el capital. «¿Por qué no venderlo, si el banco está saneado? No sé quien se lo va adjudicar pero será un proceso transparentes».

14.22. «Los responsables son siempre los presidentes y los directores generales, nunca los bedeles, así que en las cajas también», explica. «En las cajas se ha hecho mal la expansión fuera de Galicia, la gestión del grupo industrial y la entrada en otras actividades». En este último caso, señala que las cajas «no deberían ser promotores, sino financiar a los promotores».

14.21. Castellano asegura que no pueden entregar las actas del consejo de administración porque «es documentación que afecta a terceros»

14.20. «Cuando salgamos de la interinidad, la intención del consejo es firmar un convenio para mantener la obra social en Galicia. La cantidad es asumible», señala.

14.15. Respecto a la venta, Castellano considera que los fondos que vayan a entrar no son buitres, porque el Banco de España les exigirá la permancencia de cinco años. «El BBVA y el Santander está en manos de fondos y no pasa nada», explica.

14.12. Respecto a las preferentes, José María Castellano aclara que el banco tiene 11.000 millones de liquidez. «No es que no queramos devolver las preferentes, es que no podemos, es que tuvimos que para el arbitraje», porque así lo recoge el memorandum del rescate. «Y tenemos otro problema, los trabajadores del banco, no solo porque tenga preferentes, sino porque son perseguidos».

14.09. Puy pide explicaciones sobre cómo se produjo la salida de los antiguos directivos de la entidad.

14.08. Pregunta también como cree que está la confianza de los gallegos con NCG.

14.06. Pedro Puy recuerda el curriculum de José María Castellano. «¿Por qué unha persoa co seu prestixio asume este reto?».

14.03. «¿Qué parte da obra social forma parte do banco? Por exemplo, a colección de arte», pregunta Losada.

14.01. «¿Cánto investiu vostede en NCG?», pregunta Losada para valorar el compriso de Castellano con la entidad.

14.00. El diputado socialista plantea su temor ante el interés de fondos internacionales por NCG, y deja en el aire la posible relación entre Moody's, que acaba de rebajar la nota de NCG, y estos fondos. «Moody's fíxolle un gran favor a estes fondos».

13.54. Abel Losada (PSdeG) pregunta por la pérdida del caracter social de la entidad. Y plantea si para Galicia la compra de NCG por un banco español es un problema por la duplicidad de redes y la pérdida de capacidad de decisión.

13.49. Pregunta por la expansión crediticia en el sector inmobiliario de las cajas, por la caída de los depósitos de NCG durante el 2012, por la refinanciación de NCG con el dinero invertido en preferentes, si debe prorrogarse el arbitraje y si comparte la valoración de -3.000 millones de NCG.

13.47. Antón Sánchez critica que la comisión aún carezca de documentos clave de la fusión.

13.45. «Privatización dos beneficios e socialización das perdas». Así define Antón Sánchez lo ocurrido con las cajas.

13.44. É o resultado da connivencia dos xestores e o poder político, que deixou chegar as caixas ata onde agora estamos», señala Sánchez.

13.42. Antón Sánchez (AGE) pide a Castellano que sea sincero y dé su opinión sobre lo ocurrido en el proceso de fusión. «Até o de agora, a comisión foi un paripé no que os directivos botaron balóns fora, os supervisores e sobre todo esta mañá o presidente da Xunta».

13.40. «Non nos parece de recibo que Novagalicia se siga a negar a facilitar as actas dos consellos para saber qué ocurriu coas indemnizacións dos directivos», concluye Jorquera.

13.38. El diputado nacionalista considera que elegir entre convertir NCG en franquicia de un banco privado o ponerlo en manos de fondos especulativos «é elexir entre Guatemala e Guatepeor».

13.37. También pregunta porqué se quiere adelantar la venta de NCG a este otoño cuando hay plazo hasta el 2017.

13.34. El portavoz del BNG pregunta si la decisión de cerrar el proceso de arbitraje para las preferentes la tomó el FROB o la dirección de NCG.

13.28. Jorquera cuestiona que la búsqueda de confianza que quiere restaurar la entidad.

13.26. «Estamos preparados para vender el banco», explica Castellano.

13.25. Asegura que ya se han conseguir el 75 % de los objetivos impuestos por la troika para este año.

13.24. Castellano afirma que la venta de NCG a inversores extranjeros se hará a precio positivo, con lo que se reducirá la carga al contribuyente.

13.23. «Para hacer banca, no hace falta irse a Madrid», asegura Castellano.

13.22. Relata la pérdida de autonomía de la entidad si se hubiese integrado en otra entidad al tiempo que explica que habría habido una mayor contención del crédito, por la concentración de entidades.

13.19. Castellano recuerda que el banco es una palanca fundamental para la financiación de las empresas gallegas. NCG ha formalizado una de cada dos hipotecas concedidas en Galicia en el 2012 y 2013.

13.17. Política de ahorro, proveedores gallegos, detección de malas prácticas, código ético, son las líneas impuestas con la nueva dirección de la entidad.

13.16. «Lo primero que hicimos fue cambiar el consejo de administración e incorporar a González Bueno como consejero delegado al banco. Traje al mejor, sin más. También simplificamos la gobernanza y bajamos los salarios de los ejecutivos un 50 % y eliminanos los sobresueldos», explica Castellano.

13.15. Castellano arranca señalando la importancia de que Galicia tenga un banco. ASegura que sin fusión, las dos cajas habrían desaparecido.

13.12. El presidente de NCG, José María Castellano, llega a la comisión de investigación de las cajas.

12.48. Concluye la comparecencia de Feijoo

12.46. El presidente de la Xunta insiste en que el bipartito no lo alertó de la situación de las cajas

12.40. Feijoo asegura a Jorquera que pedirá que se mantenga el arbitraje para canjear las preferentes.

12.38. El presidente de la Xunta insiste en que es competencia exclusiva del Banco de España las indemnizaciones. «Eses cartos deberían ir á obra social e así o solicitarei».

12.37. Feijoo insiste en que la elección era entre que desaparecieran las cajas o intentar que Galicia siguiese teniendo una entidad de ahorros.

12.35. Pedro Puy también culpa a la falta de supervisión de los problemas de las cajas.

12.30. Puy defiende que el PP solo fue partidario de mantener a los directivos en las cajas para garantizar la fusión y de forma transitoria.

12.27. El líder del PSdeG pregunta porqué no se vende Bankia, que ha recibido 24.000 millones, y sí se privatice NCG, que recibió 9.000. «Se alguén non paga por esto, será un fraude».

12.24. Pachi Vázquez recrimina a Feijoo que no haya dicho la verdad durante el proceso de fusión: «que KPMG decía que era viable, pero non recomendable, que o Banco de España se opoñía a esta unións».

12.21. La portavoz de AGE en la comisión le reclama a Feijoo una denuncia en el juzgado para depurar las responsabilidades en la gestión de las cajas. «Deixe de ser un sicario social».

12.19. Díaz insiste en que el informe de KPMG planteaba emitir preferentes para recapitalizar las cajas, «cando xa sabía que eran productos tóxicos».

12.18. «¿Vostede no seu partido pinta algo?», espeta Díaz. «¿Ou vai permitir con ese silencio consumar a grande estafa?».

12.14. Yolanda Díaz le explica a Feijoo que ya le dijo a los reponsables de las cajas que deberían estar sentados en el banquillo.

12.12. «¿Vai solicitar a reapertura do arbitraxe?», pregunta Jorquera.

12.09. Jorquera asegura que Feijoo no responde a las preguntas clave. Asegura que la Xunta pudo hacer más en el control de las indemnizaciones millonarias, porque tenía competencias. También defiende que las críticas al arbitraje de las preferentes, coincide con la visión de los afectados.

12.07. Feijoo asegura que la deslealtad del Gobierno central, con los cambios normativos, es responsable de que se haya frustrado la fusión. «Non sei si por torpeza ou con intención de acabar con elas».

12.04. Según Feijoo, la fusión se frustra cuando el Gobierno pasa de exigir un 2,8 de core capital a un 8 % en 60 días. También recuerda que Novagalicia, tenía un core capital del 8 %, pero tras el saneamiento al que fue obligada, esta cifra cayó al 4 %. «É ahí cando se cambia a norma».

12.03. «¿Quén estaba en contra da fusión? Salvo o BNG, que apoiaba a fusión ainda que non quería que seguiran os directivos».

12.01. «¿Qué ocurriría sin fusión?», pregunta Feijoo. «Que Caixa Galicia estaría en Bankia, e Caixanova vendida ó Sabadell, diluida en Liberbank ou vendida a Caixa Bank».

12.00. Feijoo vuelve a la fusión y se agarra a la notificación del Banco de España, en el que habla de la solvencia y que autoriza la unión de las cajas de ahorros gallegas.

11.59. Respecto a las preferentes, recuerda que el arbitraje ha permitido que muchas familias cobren el dinero.

11.53. Feijoo califica las indemnizaciones millonarias son reprobables y discutibles. Explica que, aunque la Xunta no tiene competencias, solicitó que se dejaran sin efecto las indemnizaciones

11.52. También insiste en qeu la emisión de 350 millones de euros en preferentes era una condición para la fusión, y ni siquiera la autorizó la Xunta.

11.51. Feijoo aclara que la due diligence la pactaron las dos entidades.

11.50. Respecto a la propuesta de Pachi Vázquez de ir al juzgado, dice que «vai ter que levar a mitade do seur partido ó xulgado» (en referencia a la presencia de cargos del PSdeG en los órganos de gobierno de las cajas.

11.48. Feijoo repasa las posturas de Pachi Vázquez sobre la fusión, desde la sospechas de que iban a ser entregadas a Cajamadrid a la propuesta de entregar las dos cajas gallegas a un SIP.

11.46. Cuestiona a Yolanda Díaz por decir que NCG se va a vender por 50 céntimos.

11.45. Santalices llama la atención a Yolanda Díaz, que intenta interrumpir y responder a Feijoo.

11.43. Ataca a AGE al señalar que «Galicia aínda non sabe cal é a postura de AGE. Vostedes tuveron a posiblidades de chamar sátrapas ós directivos das caixas e non o fixeron, o seu líder nin siquiera compareceu».

11.36. Feijoo considera coherente la intervención de Jorquera con la posición que mantuvo durante el proceso de fusión.

11.33. Puy explica que el problema de las preferentes no fue creado por la comunidad autónoma, y que la supervisión correspondía a la CNMV. Pese a todo, la Xunta propuso una solución, el arbitraje.

11.30. Recuerda que la bancarización fue consecuencia de las decisiones del Banco de España, ya que lo otra opción era la desaparición de la entidad.

11.25. Puy defiende la labor del Gobierno gallego, apostando por una caja vinculada al territorio.

11.23. Pedro Puy (PP) recuerda que la comisión seguirá trabajando aunque concluyan las comparecencias.

11.22. Pachi Vázquez propone que el parlamento presente una denuncia en el juzgado «polo saqueo das caixas, porque se non esta cámara será cómplice».

11.17. «¿Pactaron vostede e Ordóñez a reforma do sistema financeiro galego a cambio da fusión?», inquiere Pachi Vázquez.

11.12. Para el líder del PSdeG, Feijoo viene a la comisión a «enterrar as caixas e a súa responsabilidade». «Despois de meter 9.000 millons de cartos públicos, de estafar 1.800 millóns en preferentes, de despedir a 4.000 traballadores, ninguén sabe nada. O único certo é que non temos caixas, non temos banco e non temos créditos para as familias».

11.11. Pachi Vázquez (PSdeG) comienza diciendo que Galicia ya no tiene cajas. «E vostede está aquí para explicar as súas responsabilidades, non para analizar ás dos demais», dice.

11.10. «Pedímoslle que no diga, empezando por vostede mismo, se debemos depurar responsabilidades políticas», plantea Díaz.

11.07. «Vostede mirou para outro lado cando se emitirons as preferentes», dice Yolanda Díaz

11.03. «¿Que fixo vostede cando soubo dos negocios insensatos e mafiosos eses dous sátrapas, Gayoso e Méndez?»

11.01. Critica que no se facilite información solicitada y que no comparezcan ni Currás ni Fernández Ordóñez.

10.58. Yolanda Díaz (AGE): «Vostede parece un títere porque non sabía nada y despois non pudo intervir en nada»

10.54. El portavoz nacionalista cuestiona que Bankia no sea vendida porque es sistémica, mientras NCG sí será vendida, cuando también es sistémica.

10.52. Jorquera dice a Feijoo que ante las presiones del Banco de España de imponer a los directivos de Caixanova en la fusión, la Xunta debería haberse plantado. «A función dun presidente é poñerse ó frente do país cando están amenazados os intereses desde país. Vostede pasará á historio coma o presidente que acabou con sector naval, o lácteo, e tamén agora coas caixas».

10.45. Francisco Jorquera (BNG) reconoce que la desaparición de las cajas responde a causas múltiples, pero que hay responsabilidades políticas: pro la falta de control sobre los gestores de las cajas, que desviaron el modelo de negocio.

10.42. Feijoo dice que deben pedir perdón a los gallegos «aqueles que mentiron ós galegos que confiaron neles, que mantiveron un modelo de negocio que non era sostible e os que quixeron reordenar o sector de acordo con intereses personales»

10.41. La Xunta asegura que seguirá trabajando en la vía del arbitraje y en la judicial. «Somos os primeiros en pactar con xuices que se axilice a resolución deste problema, con un xulgado en Vigo e outro en A Coruña dedicado a este tema».

10.39. Feijoo reconoce la gravedad de la comercialización de las preferentes y de la que «a Administración autonómica, ni a anterior ni a actual, é responsable». Pero apunta que su Gobierno actuó, poniendo en marcha, de forma pionera, el arbitraje.

10.38. De las 59 entidades que había en España en el 2009, ahora solo hay 15 y solo nueve de ellas no han recibido inyección de dinero público, explica el presidente de la Xunta.

10.37. Recuerda que el decreto del Gobierno que convirtió las cajas en bancos llevó a la Xunta a perder las competencias sobre el sector.

10.36. La normativa solo daba dos opciones: desaparecer o evolucionar vinculándose a un banco. «Apoiamos a segunda opción», señala Feijoo

10.35. Los cambios que introdujo el segundo decreto de las cajas, un mes después de la fusión, dañó a la fusión.

10.30. El presidente de la Xunta recuerda los informes que respaldaron la fusión.

10.27. «O Banco de España fixo máis política que tarea de supervisión», insiste Feijoo

10.33. Los directivos de las cajas siguieron en la nueva entidad por imposición del gobernador del Banco de España. «Unha chamado me dixo que os directivos de Caixanova tiñan que estar ó frente da fusión».

10.26. La Xunta dejó claro que no iba a dejarse condicionar por los localismos.

10.25. Apunta que consiguieron superar, además de la presión del Banco de España, las reticencias de los directivos de las cajas. «Había un longo historial de rivalidades entre as dúas caixas». «As alegacións dos directivos era o domicilio social o a gobernanza, nunca de tipo técnico», dice.

10.23. El presidente explica que había un plan del Banco de España para que fueran absorbidas por otras entidades.

10.22. Feijoo recuerda que la nueva ley de cajas debía acabar con la politización de las cajas y garantizar la transparencia de las entidades.

10.21. Explica que el Parlamento gallego pidió que los órganos de la nueva caja quedasen en Galicia.

10.19. Recuerda los informes de las consultoras que aconsejaban la fusión. «Sen a fusión habería que ter intervido as caixas», recuerda a Miguel Ángel Fernández Ordóñez

10.17. Apunta que las indemnizaciones millonarias a los ex directivos es la prueba de la falta de control por parte del Banco de España

10.16. Pregunta por qué el Banco de España no frenó estos excesos

10.15. Feijoo reparte culpas entre la equivocada ambición de los gestores de las cajas y la falta de supervisión del Banco de España.

10.13. Feijoo relata los problemas de las cajas gallegas: una excesiva expansión fuera de Galicia, la elevada morosidad, incremento desproporcionado de la inversión inmobiliaria y una gran dependencia de los mercados mayoristas.

10.11. En mayo del 2009 el Banco de España comunicó a la Xunta la delicada situación que atravesaban las dos cajas gallegas y que, en ambos casos, imposibilitan en solitario. También que la Xunta anterior ya tenía esta información. «O bipartito esquenceu calquer referencia».

10.10. Asegura que en el traspaso de poderes el bipartito no le dio «ningún papel» que describiera la situación de las cajas. Recuerda que justo un mes después de su toma de posesión, comenzó la reestructuración del sistema financiero.

10.09. Feijoo plantea varios objetivos: que los ciudadanos recuperen la confianza en el sistema, que el sector financiero se recupere.

10.07. Feijoo reconoce el trabajo de los diputados en la investigación de los «excesos» en la comercialización de las preferentes, y el cobro de las indemnizaciones millonarias

10.05. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, llega a la comisión de cajas

Las comparecencias de la comisión de investigación de las cajas, incluidas las indemnizaciones de los exdirectivos, finalizan hoy con la presencia del jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijoo, el presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, y el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno. Así culminará la ronda de voces en la parte pública de los trabajos de la comisión, que ha tenido como grandes ausentes a la exconselleira que firmó la fusión de las cajas, Marta Fernández Currás, al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Ordóñez y al comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, precisamente ahora también criticado por su postura de que se devuelvan las ayudas del tax lease.

En respuesta a estas ausencias, la comisión de investigación de las cajas ha aprobado, con los votos en contra de la oposición, remitir un cuestionario al exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para que responda a las preguntas que los diputados quieran formularle en el marco de esta labor parlamentaria. Previamente, ya habían acordado esta fórmula ante la inasistencia de Currás y Almunia.

El calendario de comparecencias se ha concentrado en su fase final de esta semana, con trabajo de mañana y tarde casi todos los días. A lo largo de la misma han comparecido, entre otros, dirigentes sindicales y afectados por las participaciones preferentes.

En el caso de los afectados, comparecieron este jueves y realizaron ante los diputados un crítico y emotivo discurso. "¿Dónde estabais todos vosotros cuando nos robaban la vida?", recriminó la portavoz de la plataforma de A Coruña, Ana María Cedeira Zas.