Etiquetas verdes distinguen al bonito fresco de Galicia

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

ECONOMÍA

Siete de cada diez se subastan en la lonja de Burela, donde el kilo ronda los 6 euros

02 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los primeros bonitos del norte frescos llegaron a los mercados a mediados de junio, pero la oferta y los precios de ese túnido comienzan a estabilizarse ahora. Justo cuando la Consellería do Mar ha decidido presentar la campaña con la que cada verano intenta contribuir a la promoción del thunnus alalunga. Para que el consumidor pueda decidir, todos y cada uno de los bonitos salen de las lonjas gallegas con una etiqueta plástica. De color verde, «garante a orixe artesanal» de un pescado azul que ahora se comercializa en la lonja de Burela a un promedio de unos 6 euros el kilo.

Por esa rula de A Mariña lucense pasan siete de cada diez bonitos frescos que se venden en Galicia. Es ahí, en el mercado gestionado por Armadores de Burela, donde se colocan precintos verdes en la cola de cada pieza. Esa etiqueta, sin romper, acredita que han sido comercializados en lonjas gallegas y, sobre todo, que han sido capturados por pesqueros españoles, con anzuelo, uno a uno, y tratados con mimo hasta que llegan a las plazas.

Depende del tamaño de la pieza y de si compra entera o troceada, pero el bonito del norte ya puede encontrarse en pescaderías entre 12-14 euros el kilo, al corte, o entre 8-10, entero.

«Aquí facémolo bonito»

Los distintivos verdes forman parte de la campaña Aquí facémolo bonito. Juan Maneiro, secretario autonómico de Mar, copresidió ayer por la tarde la presentación pública de esa promoción. En la dársena portuaria de Burela, a bordo del barco-museo Reina del Carmen, le acompañaron el alcalde burelense González Barcia, dirigentes pesqueros y otras autoridades. Maneiro explicó que Mar entregará «preto de 200.000» precintos en los principales puertos gallegos donde se descarga bonito: Burela, Celeiro, A Coruña y Vigo. Además, entre «as empresas de alimentación adheridas», distribuirá «máis de 67.000 trípticos promocionais, e máis de 1.600 carteis».

La costera del bonito comenzó a mediados del mes pasado y, si se mantiene la tendencia de los últimos años, rematará en la primera quincena de octubre. Hasta entonces será posible saborear ese túnido fresco. Curiosamente, la demanda en el mercado atlántico y del interior de Galicia no acaba de cuajar; al contrario que en el lucense.

Mar ha vuelto a elegir Burela para presentar la campaña promocional de este año porque ese puerto de A Mariña es uno de los referentes europeos del bonito del norte. De las 2.200 toneladas que se comercializaron en Galicia el año pasado, concentró el 68% del producto y el 69% de su valor económico.