Francisco Conde pide a Almunia que tenga en cuenta el precedente francés

redacción / la voz

ECONOMÍA

01 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, reclamó ayer a Joaquín Almunia «unha postura coherente da Dirección Xeral da Competencia da Comisión Europea» sobre el tax lease español, y que respete los precedentes jurídicos marcados cuando en Francia hubo una situación similar. Conde recordó que la anterior comisaria, Neelie Kroes, descartó la devolución de las ayudas por parte de los astilleros franceses, y pidió a Almunia que acepte «por responsabilidade», los argumentos presentados por España y los astilleros gallegos, asturianos y vascos.

Conde señaló además que durante las próximas dos semanas, tanto el Gobierno gallego como el resto de los agentes implicados buscarán un cambio en la postura da Comisión Europea «non só poñendo en valor argumentos técnicos, senón políticos». Y advirtió que la Comisión debería tener en cuenta la tasa de paro de España, «xa que a decisión de devolver as axudas do tax lease agravaría esta situación ao poñer ao naval en grave risco de desaparición».

Reunión con Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se reúne hoy con empresas, sindicatos y los presidentes de Galicia, Asturias y País Vasco para analizar la situación del sector naval ante la posible devolución de las ayudas fiscales recibidas hasta el 2011. Las reuniones tendrán lugar por la tarde y se celebrarán en dos convocatorias: a las 17.00 horas con la patronal de los astilleros privados Pymar; el lendakari, Íñigo Urkullu, y los presidentes de Asturias, Javier Fernández, y Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y a las 18.30 horas con representantes de las federaciones de industria de UGT y CC.?OO. Ayer, el Gobierno asturiano reclamó al Colegio de Comisarios de la UE que si Joaquín Almunia no cambia su postura inicial, la rectifique.