La tecnológica Blusens sucumbe a la crisis y presenta preconcurso de acreedores

Sofía Vázquez
sofia vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

José Ramón García
José Ramón García

30 jun 2013 . Actualizado a las 13:35 h.

La empresa de electrónica de consumo Blusens también ha sucumbido a la crisis y ha optado por presentar preconcurso voluntario de acreedores, lo que, según distintas fuentes, ocurrió el pasado viernes en los juzgados de A Coruña. Explican también que la situación del mercado y algunas diferencias habidas entre José Ramón García y Miguel Silva, socios fundadores, pudo haber tenido un peso concreto en la toma de la decisión. No han trascendido las cifras de activo y pasivo del preconcurso de la compañía, que se espera llegue a un acuerdo con sus acreedores.

El pasado 12 de junio se hizo pública la salida de Inveravante del accionariado de Blusens, donde controlaba el 47,5 % del capital desde abril del 2008. En aquel momento, la corporación del empresario Manuel Jove justificó su desinversión en su interés por centrarse en los negocios tradicionales como el inmobiliario, la energía y las actividades agroalimentarias

Para hacer factible esta operación, se redujo el capital de Blusens Technology en 5,4 millones de euros. José Ramón García y Miguel Silva, se explicó entonces, habían procedido a la recompra de la participación de Jove, que salía una vez finalizado el plazo de cinco años y acometida la expansión exterior.

En septiembre del año pasado, el máximo ejecutivo de Blusens ponía como un objetivo alcanzar los 100 millones de facturación en el 2013, pero en aquel momento advertía que había fuertes problemas para que las empresas de su sector lograsen financiación a precios razonables, lo que limitaba el crecimiento de la multinacional en el exterior.

Desde la dirección de la compañía, pionera en el ocio multimedia, se hizo una clara apuesta no solo por tener más presencia en Europa, sino por impulsar su implantación en países como México y Brasil.