El plan de explotación del pulpo abre un cisma en el PP

maría hermida / marcos gago RIBEIRA, PONTEVEDRA / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

27 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El plan del pulpo, la norma que regula la captura del cefalópodo en Galicia, hasta ahora solamente parecía crispar al sector. Los naseiros se manifestaron, patalearon, dijeron por pasiva y activa que esa normativa los lleva a la ruina, fueron una y otra vez a reuniones en Mar... Pero en Santiago nadie parecía despeinarse. No se cambió prácticamente una coma de sitio. Pero ahora las cosas se han enrevesado algo más. A la consellería le han salido nuevos enemigos a cuenta de esta norma que obliga a identificar una por una las nasas o a que desde Corrubedo a cabo Silleiro se traigan las nasas a tierra los viernes. Resulta que el alcalde popular de Ribeira decidió recurrir en el juzgado contra el plan y que ayer en Bueu esta polémica se cobró nada menos que la dimisión del portavoz de los populares.

El primero en plantarle la cara a la consellería desde dentro del propio partido fue el alcalde ribeirense, Manuel Ruiz, que ya hace tiempo que dijo que si «á miña flota non lle gusta o plan, pois a min tampouco. O que non é bo para os mariñeiros de Ribeira non é bo para o alcalde».

Y que ahora fue más allá de las palabras: el Concello tramita un recurso contencioso contra el dichoso plan. Además, Ruiz aseguró ayer que su Gobierno saldrá a la calle el sábado contra la norma, apoyando la manifestación prevista por el sector en Ribeira y que él estará presente «sempre que sexa posible».

Dimisión en Bueu

Y, mientras Ruiz decidió batirse el cobre en los tribunales, en Bueu, el patrón mayor, José Manuel Rosas, dimitió como portavoz municipal y edil del PP. Rosas renunció a su escaño porque señaló que, entre sus responsabilidades en la cofradía y sus deberes como edil del Partido Popular se había abierto una brecha. «Non podes ter o pé en dous barcos que se distancian porque se o fas caes á auga», indicó. El patrón mayor se mostró muy crítico con la gestión de Rosa Quintana.

Además, el cisma que se acaba de abrir en el Partido Popular a cuenta del plan del pulpo puede ir a más. No en vano, ayer tuvo lugar una concurrida reunión de los pósitos coruñeses en Corcubión en la que, entre otras cosas, se acordó que los patrones mayores soliciten el apoyo de sus respectivos concellos. Así que muchos alcaldes populares se verán en la tesitura de defender a sus marineros o a la consellería.

Además, en Corcubión también se acordó escalar algunos peldaños más en el asunto de las movilizaciones: tras la protesta del sábado en Ribeira, se prevé acudir de forma diaria a Santiago de Compostela para protestar ante Mar. También se decidió ir a una reunión mañana en Ames. Y no salir al mar tras la veda, en señal de protesta por un plan del pulpo con el que discrepa buena parte del sector. En Bueu tampoco acudirán a faenar.