Cobelas admite que el Gobierno de Fraga concedió autorización para «dúas ou tres» emisiones de subordinadas

Europa Press SANTIAGO

ECONOMÍA

El ex director de Política Financeira entre 1997 y el 2004 asegura que las dos entidades tenían una cartera equilibrada, eran solventes y rentables en aquellos años

20 jun 2013 . Actualizado a las 19:30 h.

El ex director xeral de Política Financeira, José Álvarez Cobelas, que ocupó el cargo entre los años 1997 y 2004, con Manuel Fraga al frente de la Xunta de Galicia, ha admitido que la administración autonómica autorizó «dúas ou tres emisións» de obligaciones subordinadas de las antiguas cajas de ahorro gallegas -Caixa Galicia y Caixanova- durante la época en que estuvo en la Consellería. Lo ha afirmado en la que ha sido la segunda comparecencia en la comisión de investigación sobre las antiguas cajas, donde ha subrayado que «tema de preferentes non se autorizaron» porque el Gobierno gallego «non tiña competencias».

«As subordinadas requerían unha autorización administrativa e sí, non recordo si autorizamos dúas ou tres emisións mentras esu estiven alí», ha añadido Álvarez Cobelas, antes de señalar que el cometido de la Xunta residía en «verificar que se cumplían os requisitos establecidos na lei» del mercado de valores, que, sin embargo, establecía una libertad de emisión.

Además, y ante las preguntas de los portavoces de los grupos de la oposición en la Cámara -PSdeG, AGE y BNG-, el exalto cargo con Fraga ha subrayado que «obviamente a maior protección ao cliente ven de vixilar que esas entidades que emiten instrumentos teñan solvencia e capacidade suficiente para devolver eses instrumentos unha vez que cheque o seu vecimento». En este sentido, ha relatado los datos de Caixa Galicia y Caixanova a 31 de diciembre del 2003 para aseverar que por entonces tenían una cartera equilibrada de participaciones, eran «solventes, rentables», no tenían «problemas de liquidez» y presentaban una adecuada gestión de riesgo de mercado y de riesgo de crédito.

Y, en cuanto a otro requerimiento del portavoz del PPdeG, el exresponsable de política financiera ha respondido afirmativamente a la demanda de si, de ahí en adelante, deberían haber «saltado as alarmas» cuando comenzó «un excesivo crecimento» de las entidades. "Sin duda", ha dicho, después de que Pedro Puy cifrase en "más de un 140% de media" el aumento de las inversiones crediticias en ambas instituciones entre los ejercicios de 2006 y 2008.

Al respecto, quien fue director xeral entre los años 1997 y 2004, ha hablado de niveles asumibles en el 2003 en Caixa Galicia y Caixanova en cuanto a crecimiento de inversión crediticia -del 14 y del 12% respectivamente-, por lo que ha concluido que a partir de ahí tuvo que haber fallos del proceso de control».