Ángel Vilariño: «El Banco de España hizo una supervisión forense y no preventiva»

ECONOMÍA

El profesor y consultor financiero responsabiliza al regulador de no haber evitado una crisis cuando algunos inspectores alertaban «que la situación era explosiva»

20 jun 2013 . Actualizado a las 19:51 h.

Ángel Vilariño, consultor financiera y profesor de Macroeconomía en la Universidad Complutense, inauguró este jueves la ronda de comparecencias en la comisión de investigación de las cajas de ahorros creada en el Parlamento, y lo hizo señalando a algunos de los responsables de estas crisis, entre los que citó a algunos gestores de las cajas y al Banco de España por no haber corregido «una situación explosiva».

El también autor del libro El sistema financiero español manifestó que el grueso del problema «hay que focalizarlo en la gestión, en la alta dirección de las cajas» por aumentar de forma significativa la «exposición al riesgo del crédito». Y esta sobreexposición se produjo por «el incremento indeseable» del crédito a los promotores y constructores que, a la postre, se llevó a cabo fuera del territorio de origen de las cajas, aumentando con ello el riesgo y la morosidad.

Pero Ángel Vilariño también señaló al Banco de España por no cumplir verdaderamente con su papel de supervisor. Confesó que él mismo tuvo contacto con el regular en el 2004 y el 2005, y ya entonces «personas con criterio», dijo, tenían claro que se estaba ante «una situación explosiva» y que solo era cuestión «de cuando iba a estallar».

Abundó Vilariño, que también fue directivo de Caja Madrid hasta 1996, que el Banco de España «ha cometido una vez más lo que no pueden cometer los supervisores» y que consiste en que, bajo el mandato de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, llevó a cabo «una supervisión forense y no preventiva», renunciando a su verdadero papel, que es el de la «regulación prudencial».