El comisario europeo de Industria clama: «Basta ya de sacrificios en Grecia»

bruselas / AGENCIAs

ECONOMÍA

«Hay que ir hacia el crecimiento, ayudar al turismo, a las pequeñas y medianas empresas, a la economía real» pidió el italiano Antonio Tajani

14 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, el italiano Antonio Tajani, considera que los griegos han realizado ya suficientes esfuerzos. «Hemos concluido una fase, hay que comenzar una segunda muy fuerte en favor del crecimiento. Ya basta de sacrificios, hay que ir hacia el crecimiento, ayudar al turismo, a las pequeñas y medianas empresas, a la economía real», indicó en declaraciones a la emisora Europe.

Precisó, no obstante, que esta aseveración no implica un mea culpa sobre la dureza de las medidas de austeridad impuestas a ese país, e hizo hincapié en que aunque la Comisión «no exageró, es hora de ir hacia adelante». «Hemos obtenido buenos resultados en Grecia, y ahora hay que ayudar a la economía real. Hay que trabajar por el crecimiento», insistió.

Quiso recalcar también Tajani que el cierre de la radiotelevisión pública helena no es una medida impuesta por la troika dentro del programa de austeridad pactado con el país heleno a cambio del rescate. «Es una decisión independiente del Gobierno griego», apuntó. «En tanto que antiguo periodista, el cierre de un medio de comunicación siempre es para mí como una herida. Hay que ir hacia adelante, intentar recuperar la situación. Espero que se reabra la radiotelevisión griega», concluyó. La difícil situación en la que han dejado al país heleno las exigencias de la troika ha sido motivo de trifulca, cruce de acusaciones incluido, durante los últimos días entre la Comisión Europea y el FMI, a cuenta de un informe de este último en el que lanzaba balones fuera y echaba la culpa del fiasco a Bruselas.

Composición de la troika

Ayer, y al hilo de esa polémica, el jefe del Ejecutivo comunitario volvía a insistir en Portugal en la idea de que, en el futuro, y si los países miembros así lo quieren, se podrá discutir sobre la composición de la troika, ya que el club de la moneda única dispone de suficientes recursos para hacerse «plenamente» responsable de eventuales rescates.

«En la eurozona hay suficientes recursos técnicos y financieros para lidiar con cualquiera de estos programas. Pero quiero subrayar que esto es algo para el futuro, porque los planes actualmente en marcha fueron diseñados y acordados, y establecen responsabilidades muy importantes. Cualquier cambio ahora sería contraproducente», aclaró Barroso.

Y quiso dejar claro que, con independencia del interés que pueda tener el debate sobre la troika, no hay que olvidar «algo crucial»: que cada paso que se ha dado hasta ahora «fue dado unánimemente por los Estados miembros de la eurozona».