La caja de sardina se pagó a 85 euros pese al frenazo en el mercado luso

Antonio Longueira Vidal
toni longueira CARBALLO / LA VOZ

ECONOMÍA

El sector espera un fuerte repunte de las cotizaciones la próxima semana

22 jun 2014 . Actualizado a las 02:01 h.

El precio de la sardina se estabilizó en la jornada de ayer pese al freno de la demanda del mercado portugués, una vez celebrado el día de San Antonio. La caja de 15 kilos se pagó en la lonja de Malpica a unos 40 euros (se subastaron 40 envases descargados por dos barcos), frente a los 48-52 euros de la puja del martes. En el Muro, en A Coruña, la caja de pescado de la Costa da Morte se subastó a 85 euros, unos valores similares a la anterior sesión. Solo perdió cotización la denominada pelona (una variedad de sardina que apenas tiene escamas y con una calidad comercial muy baja).

«É evidente que despois da celebración do San Antonio en Portugal o prezo da sardiña cae, pero este ano non é tan acusada como esperabamos», apuntó Walter Pardo, subastador en Malpica. A su juicio, la escasez de capturas (apenas 70 cajas en tres días) y el tirón por la fiesta de San Xoán, compensan la merma del mercado portugués. En todo caso, en el sector del cerco de la Costa da Morte tienen muy claro que la cotización de la sardina crecerá como la espuma según se aproxime el día 23.

Por otra parte, los cerqueros y las artes menores quieren aprovechar esta buena coyuntura para estudiar, con la Consellería do Mar, la posibilidad de salir a faenar el próximo día 21. Con el habitual calendario de trabajo, los barcos tendrían que estar en puerto antes de las cuatro de la tarde del viernes, por lo que los consumidores comprarían ejemplares capturados con más de dos días de antelación. Si el departamento de Rosa Quintana finalmente lo permite, habría sardina en las lonjas y pescaderías hasta el sábado al mediodía.

Petición formal

El patrón mayor de Malpica y presidente de la federación Nacional de Cofradías, Genaro Amigo, se mostró favorable a esa petición del sector. Por eso mantendrá hoy una reunión con armadores del cerco para estudiar esa posibilidad. Y lo mismo están haciendo otras muchas cofradías.

Genaro Amigo cursó ayer una petición formal a la Xunta al respecto. Según apuntaron desde la Consellería do Mar, «quedan por ver los aspectos técnicos antes de decidir si permitimos a la flota trabajar el día 21 y en qué condiciones».

Por su parte, el responsable del pósito de Malpica apuntó: «Creo que é unha proposta razoable. Supón uns ingresos importantes para os mariñeiros e armadores e tamén unha forma de garantir o subministro o sábado». En todo caso, el patrón mayor fue precavido a la espera de que se pronuncie Mar, con cuyos representantes Amigo quiere mantener una reunión el lunes en Santiago.